6 muertos en un atentado antinorteamericano en Riad
Dos fuertes explosiones sacuden un edificio de la Guardia Nacional en Arabia Saudí cedido al Pentágono
Seis muertos, cinco norteamericanos -cuatro civiles y un soldado- y un filipino, y más de 30 heridos es el resultado de dos explosiones ocurridas ayer en Riad, capital de Arabia Saudí. Todo apunta a atentado con uno o dos coches bomba en el aparcamiento de un centro de la Guardia Nacional cedido al Pentágono para el entrenamiento de ésta en el uso de armas por personal civil norteamericano. "El ataque de esta mañana en Riad contra una instalación estadounidense es un ultraje", dijo en Washington el presidente Bill Clinton, que prometió "un enorme esfuerzo" para hallar a los culpables.
Debido al hermetismo tradicional de la monarquía absolutista saudí, anoche era imposible esclarecer con exactitud las circunstancias, la magnitud exacta o la afiliación de los autores del más grave atentado contra extranjeros en ese país. El embajador saudí en Londres destacó que se trata de "un hecho aislado" que no afecta a la estabilidad del país. La oposición en el exilio sostiene que el ataque marca un sorprendente avance de los grupos islámicos que se oponen a la influencia norteamericana en Arabia Saudí y pone en entredicho el esfuerzo económico realizado por Estados Unidos en, prevenir una repetición de los atentados sufridos en el Líbano en los años ochenta.La agencia oficial saudí recogió unas declaraciones del rey Falid en las que pide a las fuerzas de seguridad saudíes "tomar todas las medidas necesarias para buscar al criminal o criminales de estén detrás de este atentado e intensificar sus esfuerzos para repeler, impedir y proteger la seguridad y la estabilidad del reino".Una portavoz de la Embajada norteamericana en Riad trazó un panorama gráfico del atentado ocurrido en el opulento y generalmente bien resguardado suburbio de Al Olaia: "Escuchamos dos grandes explosiones. La primera fue la mayor y, según los partes preliminares, los daños son considerables". Otra fuente diplomática añadió: "La explosión se escuchó en todo Riad. Rompió ventanales a varios kilómetros de distancia. Todavía podemos ver dos grandes columnas de humo negro". Las explosiones demolieron fachadas de edificios vecinos e incendiaron una treintena de vehículos.
Un militar y cuatro civiles
La Embajada de Estados Unidos en Riad confirmó anoche que había cinco norteamericanos muertos, cuatro civiles y un soldado. Un equipo del FBI viajará a Riad para hacerse cargo de las investigaciones.Ninguna de las organizaciones integristas musulmanas que luchan contra el régimen del rey Falid se atribuyó la responsabilidad de la audaz operación que cogió a los servicios de seguridad saudíes por sorpresa. Fuentes árabes que siguen de cerca la campaña opositora dijeron ayer que las explosiones constituyen el debú de una organización autodenominada Movimiento para el Cambio hacia el Islam, Yihad de Arabia. En Nicosia se recibió una llamada de otra organización que se dice llamar Tigres del Golfo y que reclama la autoría.La policía saudí bloqueó de inmediato todo acceso al lugar, ahuyentando con amenazas a los curiosos, pero el atentado demostró que, pese a los esfuerzos del reino, los enemigos de Falid y de Estados Unidos no han sido neutralizados desde su irrupción en la década pasada.
El sentimiento antinorteamericano en el reino alcanzó su cénit cuando Arabia Saudí recibió a millares de infieles durante la guerra contra Irak en 1991. Varios miles de soldados norteamericanos y civiles al servicio del Pentágono permanecen aún en el país como asesores y personal de, mantenimiento del cuantioso equipo militar que Falid ha venido importando a lo largo de los años gracias a sus buenos contactos en el Congreso estadounidense y en la crema de la industria armamentista.
La Guardia Nacional, que aglutina a unos 80.000 soldados bien armados y al mando del príncipe Abdula bin Abdel Aziz, es el aparato protector de instalaciones petroleras y, por extensión, de los enormes intereses norteamericanos en el reino. Según estudios de ventas de armas, hacia fines de siglo Arabia Saudí habrá comprado material bélico. por valor de cerca de 20.000 millones de dólares (uno 2,4 billones de pesetas), principalmente a fabricantes de Estados Unidos y Gran Bretaña.El atentado de ayer fue el primer ataque directo contra objetivos estadounidenses desde que en 1991 un misil Scud iraquí cayó sobre un cuartel norteamericano causando la muerte de más de 20 soldados. El mes pasado, dos bombas arrojadas dentro de la mezquita de Qubah, 400 kilómetros al sur de Riad, causaron ocho muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.