_
_
_
_

La oposición en el exilio culpa al rey Fahd

Líderes de la oposición saudí en el exilio no parecian ayer sorprendidos por el atentado porque, según dijeron, el rey Falid se ha encargado de preparar el terreno para explosiones políticas. "Ya hace tiempo que esperabamos acciones violentas", dijo a EL PAÍS Saadeli Fakih, director en Londres del centro de Defensa de las Libertades en Arabia Saudí, el principal organismo de oposición."Todos los ingredientes para la violencia están allí. El régimen iba arrojado a las cárceles a todos los elementos que buscaban el diálogo político, dejando las calles en las manos de la ira popular, particularmente expresiva y peligrosa en manos de los sectores jóvenes", agregó. Según Fakih y otros portavoces de la oposición, el régimen saudí ha intensificado en los últimos meses su campaña de detenciones hasta apresar a por lo menos 400 críticos de los abusos de la familia real, que van desde desmanes económicos al nepotismo. "Lo que ha ocurrido ayer no es sino una respuesta a la política de represión", dijo Fakih.Analistas de la escena saudí como el prominente escritor palestino Said Abu Rish, residente en Londres, admiten que existe una intrínseca relación entre las políticas represivas y las reacciones violentas. "Las señales de que hay fatiga e impaciencia son evidentes desde hace tiempo", dijo. Fatih augura una intensificación de la violencia porque, según dice, el Gobierno no ha demostrado intención de escuchar el clamor popular en favor de reformas.

Más información
6 muertos en un atentado antinorteamericano en Riad
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_