"El pujolismo tiene cautivo al PSC"
IGNASI SOLER Iniciativa-Els Verds ha centrado la campaña electoral en denunciar que "la obra hecha" durante 15 años beneficia a "los poderosos".
Pregunta. ¿Quiénes son estos poderosos?
Respuesta. Javier de la Rosa, Arturo Suqué... Caixa de Pensions.
P. ¿Y conceptualmente? En su discurso tradicional había burguesía
R. Hace muchos anos que no hablamos de burguesía y proletariado, en el sentido de descripción seria de la realidad. Creo que lo de poderoso es un concepto fuerte, pedagógico para una campaña electoral. Poderoso es todo aquel que se beneficia de una acción de gobierno que en su resultante máxima va para pocos, para un número reducido de la población, y en la estela que deja se pueden ir apuntando cada vez más sectores de la población. Este es el poderoso. El que marca el ritmo. Las eléctricas son el poderoso que marca el ritmo hacia lo nuclear, y hacia pagar lo que se llama moratoria nuclear, por ejemplo.
P. ¿Su poderoso es igual a corrupción o a mal uso de la ley?
R. No creo que se pueda reducir a la corrupción, pero uno de los ejemplos más fuertes de los poderosos es la corrupción. Pujol tiene la cara dura de decir desde Port Aventura que en Cataluña no hay corrupción, ¡en Port Aventura, cuando está más que demostrado que hubo 1.000 millones de pesetas de dinero público que se desviaron para los negocios privados de Javier de la Rosa!
P. Usted dice que el nombre de Javier de la Rosa planeará siempre sobre estas relaciones ¿Por qué?
R. Creo que Javier de la Rosa es una bomba de relojería bajo los pies de Pujol. Tarde o temprano las cosas se saben. Se puede poner una losa comunicativa sobre un país, y objetivamente Pujol la ha puesto, pero algún día se abre rendija.
P. ¿Sigue sin haber confianza en la izquierda?
R. La izquierda está confusa y desorientada a escala de Estado y esto ha trascendido a Cataluña con más fuerza que en ningún otro sitio porque aquí el adversario que superar, que es el pujolismo, tiene voluntariamente, cautivo al PSC-PSOE. Nosotros queremos un cambio de rumbo, y no hay otro camino que la suma de izquierdas. Lo que pasa es que en este otro camino necesario nos encontramos solos. Colom, como le han dicho que se disputa un espacio con CiU, hasta propone pactar con Pujol dando excusas de mal pagador, y Nadal no tiene alternativa, disimula, trae al paisano, pero también alguna vez se le ha escapado decir que él pactaría con Pujol.
P. Usted quiere que haya empresarios rigurosos. ¿Implica que propugna una actuación eficiente y no un cambio social?
R. Es una combinación ¿te los dos factores, el cambio de rumbo no es sólo una mejora de gestión, es también un cambio de pautas sociales. Lo mismo en la empresa, gestión apoyando a la que crea puestos de trabajo, y al mismo tiempo nuevas pautas, como es entrar a repartir trabajo, como se está discutiendo internacionalmente.
P. ¿Y qué aportan los Verdes y el PCC?
R. Yo diría que, aportando cada uno su tradición y su forma de ver las cosas, hay una voluntad de integrar el discurso. No se trata dé. poner a una mujer, un sindicalista, un homosexual, Un cristiano... y hacer una lista. Hay un solo discurso: no hay posibilidad de reactivar la economía, desde un punto de vista de crecimiento sostenible, sin tener en cuenta el coste medioambiental, y no hay posibilidad de hablar seriamente del reequilibrio del planeta sin plantearse también la necesidad de que la gente tenga trabajo.
P. ¿Por qué han traído a la campaña a Julio Anguita y Antonio Gutiérrez, de CC OO, cuando el primero critica al segundo por acomodarse a la administración de la crisis?
R. La gran novedad ha sido la participación de Antonio Gutiérrez Vegara. Primero porque él se ha mojado, diciendo públicamente que es impulsor de IU desde su nacimiento, que mantiene esa línea política y que si viviera en Cataluña votaría a IC-EV, dicho sin pelos en la lengua. Es una lástima que no haya un entendimiento y un diálogo más fluido entre dirigentes de CC OO a escala española y los dirigentes de IU. Pero también quiero ser muy cuidadoso de no entrar en terrenos que no me pertenecen, como es el debate para el congreso confederal de CC OO, porque creo radicalmente en la independencia del sindicato.
P. Una parte de sus simpatizantes son reticentes respecto IU y a Julio Anguita. R. Más que la persona de Anguita, es la contradicción entre Cataluña y España, y el mismo hecho contradictorio que en Cataluña hay zonas de ámbito político cultural muy catalanizado y otras de ámbito muy españolizado. Nosotros tenemos votos de los dos ámbitos y se da este tipo de contradiccionesP. ¿Percibe la gente un solo discurso o dos discursos diferenciados?
R. No se puede considerar Cataluña como si no existiera España y sería absurdo hablar de España sin tener en cuenta la realidad de Cataluña. Forzosamente son dos discursos porque son dos realidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.