"En Villaverde hay hoy más marginación que hace veinte años"
Llegó al voluntariado con afanes redentoristas. Así lo explica ella misma. Pero la realidad le bajó los humos y le hizo ver que tenía mucho que aprender de aquellos a quienes pretendía echar una mano. Lourdes Ibáñez de Gauna, una trabajadora social guipuzcoana de 54 años, lleva dos décadas en el barrio obrero de Villaverde Alto, donde preside la asociación Semilla. Ella y otros 33 educadores trabajan en la formación ocupacional de 300 chavales desbordados por problemas escolares y familiares. Su tarea de 20 años se ha visto reconocida al recibir el pasado 8 de noviembre el tercer premio nacional Miguel Hernández de Educación de Adultos, entregado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Reciben ayudas oficiales y de particulares. "Pero todo es poco".Pregunta. ¿Cómo empezó a trabajar con chicos con problemas?
Respuesta. Yo vivía bastante bien con mi marido y mi hijo en Chamberí; un día vi a una anciana tirada cerca de una iglesia abarrotada de señoras con abrigos de piel y decidí llevarla a su casa en taxi porque me parecía una situación injusta. Luego pensé: "No has resuelto nada". Aquel hecho tan nimio fue un revulsivo y mi marido y yo nos unimos a una comunidad cristiana de base de Villaverde; de ahí nació Semilla, que es laica.
P. Usted dice que al principio iba de salvadora.
R. Sí, aplicaba a estos chavales el mismo esquema educativo que yo lleva ba de una sociedad acomodada. Pero me leyeron la cartilla. Ellos tienen muchas carencias, pero mantienen una serie de valores básicos de los que aprender; por ejemplo, son menos calculadores.
P. ¿Y qué hace Semilla con esos chicos?
R. Intentamos llegar a tiempo para que no acaben en la droga, la delincuencia y la cárcel. Lo primero es recuperar su autoestima, que descubran sus valores para que no se vean tentados a reafirmarse haciéndose de temer. Con este objetivo tenemos cursos (cocina, cuero, macramé, cerámica ... ) y clases de alfabetización. Después, si van encontrando su camino, pueden pasar a los talleres laborales de moda y ayuda a domicilio. El último paso sería el autoempleo.
P. Supongo que en 1975 la situación era peor.
R. No. En Villaverde, los problemas de marginación son ahora mayores. Han mejorado las infraestructuras, pero la reconversión industrial y el paro han generado graves problemas económicos y, por otro lado, el consumismo ha entrado con fuerza. El resultado es que los valores de muchas familias se han deteriorado y eso crea muchos conflictos, aunque luego los chicos, como van vestidos a la última, no parezcan marginados.
Asociación Semilla. Doctor Criado, 18 (Villaverde Alto). Teléfono 798 69 55.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.