_
_
_
_

Toda la UEO, excepto el Reino Unido, quiere fusionarse con la UE

La Unión de Europa Occidental (UEO) debe renovarse o morirá. Nueve de sus diez países miembros creen que la puesta al día de la única organización de defensa exclusivamente europea sólo se puede lograr fusionándola con la Unión Europea (UE), pero uno de ellos, el Reino Unido, se opone a esta absorción y pretende perpetuar la actual situación.

Los titulares de Exteriores y de Defensa de los 10 miembros plenos de la UEO se han dado cita hoy y mañana en Madrid con el propósito de adoptar su contribución colectiva a la reforma de la UE que, a partir de la primavera, empezará a ser negociada en el marco de una conferencia intergubernamental. Se entrevistarán además con sus homólogos de 17 países asociados y observadores en la organización. En total, 54 ministros se congregarán en el Palacio Municipal del parque Juan Carlos I.La actual presidencia española de la UEO someterá a la aprobación de sus nueve socios un documento de 37 páginas. Lejos de definir una opción sobre qué hacer con la organización, el texto recoge las opiniones discrepantes de los países que la componen que, a grandes rasgos, se dividen en tres bloques.

Por un lado, el Reino Unido, da una vez más la nota, al abogar por mantener la actual situación con la consiguiente autonomía de la UEO frente a la UE aunque no pone objeciones a mejoras funcionales en la relación.

En el otro extremo, Holanda preconiza la asunción por la UE, en 1998, de las tareas defensivas de una UEO abocada a desaparecen Esta profesión de fe europeísta holandesa puede, según algunas fuentes diplomáticas, ser uno de los motivos que finalmente han incitado a Estados Unidos a vetar la candidatura del ex primer ministro, Ruud Lubbers, a la secretaría general de la OTAN vacante desde la dimisión de Willy Claes.

Entre ambos figuran todos los demás Estados miembros que aceptan el objetivo de la absorción de la ' UEO por la UE pero preconizan que se haga en plazos más largos. La fusión sería precedida por una etapa intermedia en la que la organización defensiva quedaría subordinada a la UE.

La diplomacia española considera que la integración de la UEO en la UE puede llevarse a la práctica mediante la adopción de un protocolo de defensa anejo al nuevo tratado de la Unión que resulte de la conferencia intergubernamental. El protocolo supondría un compromiso de defensa colectiva para los países que deseen suscribirlo mientras que las cuestiones generales de seguridad y las misiones de gestión de crisis serían debatidas entre todos los socios de la UE.

En, Madrid, se estudiará también cómo reforzar las capacidades operativas de la UEO para que desarrolle misiones de mantenimiento de la paz y de evacuación de tropas. Está prevista la creación de una célula de inteligencia y de un centro de análisis.

La nueva etapa de paz que parece iniciarse en la antigua Yugoslavia va a suponer, sin embargo, una reducción del papel de la UEO que, probablemente, se limitará a apoyar a la policía de Mostar y dejará de controlar el embargo de armas en el mar Adriático y en el Danubio. Sobre la OTAN, en cambio, va a recaer el grueso del esfuerzo de pacificación de Bosnia.

Aunque no está incluido en el orden del día, en los pasillos del Palacio Municipal los ministros celebrarán consultas con vistas a intentar designar a un nuevo candidato para que dirija la Alianza Atlántica. El ministro español de Exteriores, Javier Solana, afirmó ayer en Sevilla que el puesto de secretario general reviste ahora mayor importancia a causa del "papel extraordinariamente importante de la OTAN en la implementación del acuerdo de paz". Solana omitió criticar el veto de EE UU a Lubbers, cuya candidatura contaba con el, respaldo de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_