_
_
_
_

La Gerencia Municipal de Urbanismo vigila unas grietas en varios bloques del barrio de la Elipa

La lluvia aumentó ayer la preocupación de los vecinos de la calle de José Luis Arrese, en el barrio de la Elipa. La protesta que iniciaron hace un mes para conseguir que las instituciones pagaran el arreglo de sus viviendas, agrietadas y deterioradas, continuó ayer.El barrio, donde viven 1.200 familias, recibió la visita de los bomberos cuando comenzaron las lluvias. Luego llegaron técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que trabajaron hasta las cinco de la madrugada en la colocación de testigos interiores y exteriores en los bloques números 35, 37 y 39 de la calle de José Luis Arrese.

Apuntalamiento complicado

Los vecinos, tras las visitas de los trabajadores del departamento municipal de Edificación Deficiente, aseguraron que era necesario recalzar el portal dañado, según les habían contado los técnicos, según Efe.La portavoz María Isabel Dorado, declaró que, según los empleados municipales, era urgente comenzar las obras, ya que el apuntalamiento sería muy complicado por las características de las edificaciones.

Pero el jefe del departamento de Edificación Deficiente, Fernando Macías, negó esta versión. Según Macías, si hubieran descubierto señales de peligro a corto plazo, hubieran desalojado ayer mismo el bloque.

Macías esperará el paso del tiempo para comprobar si se ha producido alguna evolución en los testigos colocados. Mientras tanto, los afectados piden ayuda pública para la rehabilitación de sus viviendas y esgrimen un informe del director de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Ricardo Aroca. Este estudio alerta sobre la situación de los edificios y, especialmente, sobre el situado en el número 35: "Si no se actúa de inmediato puede producirse su ruina irreversible en cuestión de semanas, e incluso de días".

A juicio de Ricardo Aroca, las edificaciones, levantadas hace 35 años por el Ministerio de la Vivienda y hoy propiedad de los vecinos, sufren la mala calidad de la construcción y los defectos de cimentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_