Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Rolling Stones vuelven a la sencillez acústica

El grupo lanza mañana un álbum interactivo en directo y un CD-ROM de su última gira

Stripped (Desnudo), el nuevo disco con 14 canciones de los Rolling Stones, sale mañana a la venta en todo el mundo. Parte del nuevo trabajo de la legendaria e incombustible banda británica lo constituyen versiones acústicas de clásicos stonianos como Imfree, Wild horses, Let it bleed o Sweet Virginia, y el resto son canciones extraídas de la gira europea Voodoo Lounge, que terminó el pasado verano. El disco en directo es además de uso interactivo en el ordenador. También sale a la venta mañana un CD-ROM de la gira Voodao Lounge, con abundante material de sonido vídeo e información sobre el grupo.

Pese a que un vibrante Street fighting man en directo -el himno revolucionario del álbum Beggars banquet, que en el verano de 1969 animaba a los jóvenes a tomar las calles- abre Stripped, el guitarrista Keith Richards ya ha advertido en una reciente entrevista que "este nuevo trabajo no es un típico disco en vivo de los Stones, aunque hayamos incluido unos pocos temas de la última gira".Y es que, en realidad, la media docena de canciones en vivo seleccionadas para Stripped no aportan muchas novedades para quien conozca los discos surgidos de las actuaciones del grupo en los ochenta, a excepción del homenaje a Bob Dylan, con una brillante versión del Like a rolling stone -lanzado como sencillo promocional del nuevo trabajo- que interpretaron varias veces durante su reciente gira europea, y una preciosista interpretación de Angie.

Las grabaciones en directo se llevaron a cabo durante los conciertos del grupo en Amsterdam y en el mítico Olympia de París el pasado julio. El primero de ellos se celebró casi de incógnito en el club Paradiso como una sorpresa para abrir la gira europea y ante una audiencia de unos pocos cientos de personas. El resto de temas de Stripped, las interpretaciones acústicas de viejos éxitos, sí han entusiasmado a los primeros críticos anglosajones que los han escuchado.

Contraste íntimo

La intención del grupo británico fue la de ofrecer un contraste íntimo y cercano a los multitudinarios y perfeccionistas conciertos de la gira. Un deseo de recuperar lo más humano, simple y puro, que dicen guardar dentro de sí como banda de rock, a pesar del éxito, los años y la fama.Además de las tres grabaciones llevadas a cabo durante el 52º cumpleaños del cantante Mick Jagger en Lisboa, horas antes de su concierto en la capital portuguesa, se incluyen versiones de Dead flowers, Love in Vain, del viejo éxito de los sesenta Spider and thefly o del clásico del blues Little baby, de Willie Dixon.Todos ellos se grabaron en una sola sesión en los estudios Toshiba-EMI de Tokio el pasado marzo.

Stripped sale al mercado editado por la compañía Virgin y podrá utilizarse, además, como un disco compacto interactivo. Así, aparte de emplearse normalmente en un reproductor de audio, se podrá contemplar en un ordenador adecuado cómo se viven en el camerino de los Rolling Stones los minutos previos a un concierto, con Mick Jagger cantando mientras se viste o Keith Richards y Ron Wood ensayando con sus guitarras, además de breves entrevistas con los cuatro Rolling todavía juntos después de 35 años, e informaciones sobre su discografía completa. El álbum ha sido producido por Don Was y por los Glimmer Twins (un seudónimo tras el que se ocultan Mick Jagger y Keith Richards).

Junto con Stripped, Virgin lanza también mañana un CDROM de larga duración del grupo bautizado con el mismo nombre de la pasada gira: Voodoo Lounge. Este primer CD-ROM que se edita del grupo de Londres incluye fragmentos de conciertos, improvisaciones de los cuatro músicos con bluesmen clásicos o secuencias de Mick Jagger y Keith Richards en el estudio de grabación.

Nuevas tecnologías

A pesar de su veteranía, el legendario grupo británico ha sido de los primeros en apuntarse a las nuevas tecnologías. Fueron ellos, por ejemplo, el primer grupo que emitió vía Internet un concierto en directo a los usuarios de todo el mundo. Ahora ofrecen en estos dos formatos que van cobrando nuevos aficionados -el compacto de audio interactivo y el CD-ROM- toda la información visual sonora, y general sobre el grupo.Los Rolling Stones, que hasta el momento no han revelado si van a celebrar la aparición del álbum con alguna actuación especial, están a punto de reanudar en Extremo Oriente el maratón de actuaciones en estadios -algunos con aforos de hasta 60.000 personas- que emprendieron el pasado año en Estados Unidos y siguió en Suramérica, Suráfrica, Japón y Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de noviembre de 1995