_
_
_
_

La Audiencia Nacional denuncia al letrado Rodríguez Menéndez por impedir un juicio

La Audiencia Nacional ha remitido al juzgado de guardia testimonio de la conducta del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez por si hubiese podido incurrir en responsabilidad penal al hacer imposible la celebración, de un juicio, Io que motivó la excarcelación del presunto narcotraficante turco Fadlallah Youseef Allau por cumplimiento del máximo de cuatro años de estancia en prisión preventiva.

El tribunal ha puesto asimismo los hechos en conocimiento del Colegio de Abogados por si pudieran derivarse responsabilidades disciplinarias. El tribunal señala en un auto que la conducta observada por el letrado José Emilio Rodriguez Menéndez "ha imposibilitado la celebración del juicio, a pesar de la indiscutible predisposición del tribunal tendente a conseguir tal celebración".El día 11 de septiembre,Techa en que debía comenzar el juicio, se suspendieron las sesiones por incomparecencia del defensor de Fadlallah Youseef Allaw, Máximo. Luis Posado García, y de una procesada.. Al día siguiente, 12 de septiembre, volvió a faltar el mismo abogado y la misma procesada.

Juicio en Málaga

El juicio volvió a ser señalado para el 17 de octubre. El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez avisé que no podría acudir por tener otro juicio en Málaga. El tribunal mantuvo la fecha del señalamiento, pero el letrado no, compareció. Rodríguez Menéndez tampoco se presentó los siguientes días 18, 19, 20, 21 y 22, este último, domingo, día habilitado por el tribunal.

El tribunal realizó indagaciones y supo que Rodríguez Menéndez asistió a la vista convocada en Málaga, aunque ésta fue suspendida dos días consecutivos, los días 17 y 18, por no haber sido trasladado el preso. El día 19 asistió a otro juicio en la audiencia Provincial de Madrid. Pero el tribunal no tiene constancia de las actividades del letrado el día 20 de octubre.

Los días 19 y 20, un agente judicial sé personó en el despacho de Rodríguez Menéndez con una cédula de notificación, pero se le dijo que el abogado no estaba presente. Una empleada se negó a hacerse cargo de la copia, por lo que, ante tal tesitura, el agente judicial la dejó encima de una de las mesas del despacho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El, día 21, Rodríguez Menéndez compareció ante el Juzgado de lo Penal de Sória, pero en una causa sin preso, y allí mismo fue citado personalmente por un agente judicial para que compareciese al día siguiente, domingo, en la Audiencia Nacional, pero tampoco acudió a este llamamiento, lo que motivó la suspensión del juicio, que está pendiente de nuevo señalamiento.

Según el tribunal, la conducta de Rodríguez Menéndez "excede con mucho, a juicio de la Sala, lo que pudiera considerarse actividad generadora- de posibles responsabilidades a exigir en el ámbito disciplinario, pudiendo conllevar otras de naturaleza penal". En consencuencia, el tribunal considera procedente "deducir testimonio de todo lo actuado a partir del 17 de octubre de 1995 y -remitir el mismo al juzgado de guardia, al objeto de la oportuna depuración penal, si existiere".

Procesado excarcelado

El sábado 21, el tribunal dejé¡ en libertad al procesado Fadla-llah Youssef Allau, para el que solicita una pena de 11 años de prisión, al haber cumplido el máximo de cuatro años en prisión provisional. El tribunal le ha tenido el pasaporte y le ha impuesto la obligación de presentarse a diario en la Audiencia Nacional. Por el momento, el acusado ha cumplido la, obligación de comparecencia diaria.

AlIau es uno de los trece presuntos intregrantes dé una red de narcotráfico detenidos tras la incautación de un alijo de 43 kilos de cocaina en un chalé de Villaviciosa de Odón (Madrid). El supuesto cabecilla, Hassan Mohamed Soffi, está a punto de cumplir su tiempo máximo de prisión preventiva.

El sumario fue instruido por el Juzgado Central número 5, cuyos titulares han sido en los últimos cuatro años los jueces Baltasar Garzón y Manuel García-Castellón, durante el pase a, la política del primero. En lo que va de año han sido excarcelados otros 16 narcotraficantes por el mismo motivo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_