El Gobierno israelí cree que Rabin fue víctima de una conjura extremista
El asesinato de Isaac Rabin fue resultado de un complot de judíos extremistas dispuestos a detener a cualquier precio el proceso de paz, según reveló ayer el Gobierno israelí. "Creemos que existe una conjura", señaló el ministro israelí de Policía, Moshe Shahal. Las conclusiones del Ejecutivo evidenciaron la existencia de fisuras en los órganos de seguridad de Israel: el Shin Bet, los servicios secretos, discrepó de la tesis de la confabulación, que calificó de "conjetura". El magnicidio del sábado está sacando a la luz las diferencias existentes en una sociedad que hasta ahora se presentaba como homogénea, y tales diferencias han llegado hasta los mismos servicios de seguridad. "Existe una conjura organizada por un grupo de personas que contaba con la infraestructura [para el asesinato de Rabin] y preparó sus pasos cuidadosamente", señaló el ministro de Policía. No son más que "conjeturas", respondieron los portavoces de los servicios secretos, que rechazaron la hipótesis de la conspiración. Cuatro responsables del Shin Bet fueron destituidos el miércoles por presunta negligencia en el atentado.
Las pesquisas policiales han llevado ya a la detención de cinco personas y a descubrir en casa del asesino, Yigal Amir, un arsenal. La madre de Yigal apareció ayer en televisión para repudiar a su hijo. "Para mí se ha convertido en un extraño, ya no es de la familia ni de la casa, ya no es mío", dijo Geula Amir.
Pese a todo, ayer se logró un nuevo avance en el camino de la paz. Yasir Arafat, líder de la OLP, visitó por primera vez Israel. Lo hizo por sorpresa, durante la noche, para visitar a la viuda de Rabin, Lea, y expresarle sus condolencias. A la entrevista asistió Yossi Ginosar ex responsable del Shin Bet y amigo de la familia Rabin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































