_
_
_
_

Rivas regala lazos verdes contra la incineradora

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (20.000 habitantes) ha decidido colgar un lazo verde gigante en sus edificios y repartir otros 20.000 pequeños entre sus vecinos. Izquierda Unida, que gobierna el municipio, pretende convertir ese adorno en símbolo de la cruzada que inició hace cuatro años contra la incineradora que el Ayuntamiento de Madrid ha construido en Valdemingómez. La planta, que aún no tiene autorización de la Comunidad para funcionar, está situada a dos kilómetros de las principales urbanizaciones de Rivas. Julia González, concejal de Medio Ambiente, cree que cuando la incineradora arranque la salud de sus vecinos empeorara. "Y también la de otros 600.000 madrileños que residen en Arganda, Velilla, Getafe, Mejorada, Coslada...", añade.El Gobierno de Rivas quiere que sus vecinos se vistan contra la incineradora y ha decidido en cerrarse en el polideportivo municipal el próximo 24 de noviembre para protestar contra la apertura del horno. El pleno municipal de Rivas, con la abstención de los ediles del PP, aprobó estas medidas el martes y decidió organizar un referéndum, local sobre la incineradora.

IU ha citado a los madrileños que rechacen la central de Valdemingómez para integrarse en una marcha el 29 de noviembre entre la plaza de la Villa (donde se ubica el Gobierno municipal que quiere abrir la incineradora) y la Puerta del Sol (sede del Gobierno regional que tiene que autorizar la.incineradora).

Protesta de concejales

Además, unos treinta concejales de IU del sur metropolitano se concentraron ayer durante buena parte del día en el salón de plenos del Ayuntamiento de Getafe (144.000 habitantes) para exigir la paralización de la incineradora. Los ediles sureños contaron con el respaldo del portavoz de la presidencia regional, Luis Cabo, y del secretario de organización de Madrid, Antero Ruiz.Cabo fue el más rotundo en sus críticas al proyecto del Ejecutivo popular. "El Gobierno de Ruiz-Gallardón pretende intoxicar, por no decir envenenar, al conjunto de la población madrileña", llegó a señalar. IU argumenta que el daño a la salud de los ciudadanos no se circunscribe al radio de acción de la incineradora, "porque ahí está también Mercamadrid y sus alimentos se distribuyen por toda la comunidad", subrayó Cabo.

Entre los encerrados se encontraban los portavoces de la coalición en Getafe (Alfonso Carmona), Leganés (Eduardo Cuenca), Fuenlabrada. (Miguel Reneses), Parla (Juan Ramón Duarte) y Valdemoro (Felipe Rodríguez).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_