_
_
_
_

La oposición guineana acusa a Moto de querer romper la unidad contra Obiang

Alfonso Armada

La Plataforma de Oposición Conjunta(POC), que agrupa a los principales partidos, democráticos de Guinea Ecuatorial, ha acusado recientemente a Se vero Moto de intentar quebrar la unidad política frente al presidente Teodoro, Obiang en beneficio propio. Plácido Micó, coordinador de la POC, señaló desde Malabo su cansancio ante las actitudes personalistas de Moto, que "pone sus intereses particulares por encima de los de Guinea", e hizo hincapié en la necesidad de presentar un frente unido frente al régimen, "precisamente ahora que la POC ha adquirido un gran prestigio en Guinea, como han demostrado las elecciones municipales de septiembre". Micó anunció la inmediata presentación ante el Tribunal Supremo ecuatoguineano de un nuevorecurso contra el "fraude electoral perpetrado por el régimen".El comunicado de la POC pareció tener un primer efecto positivo. En una aparente rectificación de sus posiciones iniciales, el vicepresidente del PP, Armengol Engonga, tras celebrar una reunión con miembros de su partido en Barcelona, anunció la disposición del Partido del Progreso a mantener un candidato único de toda la oposición en las futuras elecciones presidenciales, aceptar que ese candidato sea un independiente e intentar que Moto regrese a Guinea lo más pronto posible. Un candidato independiente era lo que inicialmente había barajado la POC en las presidenciales para atajar personalismos y evitar el riesgo de ruptura, de la plataforma unida contra Obiang.

Un solo candidato

El manifiesto de la oposición, firmado por todos los partidos que integran la plataforma salvo el PP, que preside Moto, señala que "las afirmaciones del señor Moto de que la POC y los Gobiernos de España y Guinea Ecuatorial hayan pactado la transición política apartando al PP y a su presidente carecen de todo fundamento, de la misma forma que sus aseveraciones sobre la existencia de una conspiración en el seno de la POC para acabar con dicho partido".

Así lo proclamó Moto el pasado 15 de octubre en Madrid, en una intervención que sembró el malestar en Guinea tras ser difundida por Radio Exterior de España. Moto amenazaba con abandonar la POC si comprobaba sus "sospechas" de que había una conspiración en su contra. Tanto el propio Moto como Armengol Engonga han hecho ver que Severo Moto es el candidato natural para competir por la presidencia guineana en las elecciones previstas para el año próximo, algo que la POC todavía no ha determinado. De ahí que la POC muestre su extrañeza "de que el señor Moto", vicecoordinador del movimiento opositor, "trate de ignorar el compromiso formal adquirido por todos los partidos integrantes de esta institución, y formalizado mediante acuerdo de fecha 21 de mayo del presente año, de concurrir a las elecciones presidenciales con un solo candidato".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ante las duras acusaciones de Mato, la POC optó por no contestar, para evitar ofrecer "una imagen de desunión en momentos decisivos para Guinea". "Hemos intentado dejarlo correr", señala Plácido Micó, "porque las divisiones sólo benefician a Obiang, pero llegado un momento callar significaría darle la razón". El comunicado emitido ayer en Malabo concluye con un nítido "rechazo" de las declaraciones de Moto.

Por otra parte, Micó mostró también su pesar por la "insólita decisión del Tribunal de Apelación", que el jueves rechazó el recurso de la POC contra el recuento electoral. El nuevo recurso que la POC presentará ante el Supremo pretende "darle a la oposición el resultado que en justicia obtuvo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_