_
_
_
_

La segunda ronda presidencial enfrenta a la coalición gubernamental en Polonia

La indecisión de uno de los socios de la coalición izquierdista que gobierna en Polonia, el Partido Campesino, sobre a quién apoyar en la segunda vuelta presidencial, si al ex comunista Aleksander Kwasniewski o al actual jefe del Estado, Lech Walesa, ha llevado la tensión al Gobierno. El líder del Partido Campesino, Waldemar Pawlak, candidato en la primera vuelta obtuvo sólo un 4% de los votos.

Walesa y su rival a la presidencia el próximo día 19, Kwasniewski, luchan ahora por el apoyo de los electores del partido del ex primer ministro Pawlak. Jozef Oleksy, jefe del Gobierno polaco, ha advertido que si el Partido Campesino no apoya a Kwasniewski en la segunda vuelta, la alianza podría resquebrajarse. Walesa, artífice directo de la caída de Pawlak en febrero de este año, le ha propuesto ahora la cartera de Defensa en el próximo Gobierno. La Unión de la Libertad, que representa el ala liberal-centrista de la antigua oposición anticomunista apoyó ayer abiertamente a Walesa para la segunda ronda de las elecciones presidenciales. El respaldo de este partido, cuyo candidato obtuvo casi un 10% de, votos en la primera vuelta, puede ser importante en los resultados del próximo día 19.

Walesa, la dirección de la Unión de la Libertad y dirigentes de otros partidos más pequeños que representan la opción liberal en el escenario político comparecieron ayer juntos en una conferencia de prensa para demostrar la unidad de la antigua oposición ante una posible victoria de Kwasniewski. El actual presidente rompió hace cinco años con los centristas, que en las anteriores elecciones presidenciales apoyaban la candidatura de su rival Tadeusz Mazowiecki.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_