14.000 millones para Conde y certificación para Perote
El presidente del Gobierno, en su primera intervención aseguró que no tenía nada sustancial que añadir a lo que dijo el pasado 5 de octubre el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, cuando explicó en el Pleno del Congreso, el mismo asunto. Sin embargo, concretó detalles que resultan relevantes.
González afirmó que los representantes "del señor Conde y Perote" hicieron "requerimientos concretos ante otros representantes del Ejecutivo. Hablaron, así, de intervenciones del Gobierno ante el Banco de España, la Agencia Tributaria, el Consejo General del Poder Judicial, la Sala Quinta del Tribunal Supremo [de lo Militar], etcétera", y añadió que "los requerimientos acabaron concretándose en dos: el abono al señor Conde de una cantidad de dinero -14.000 millones de pesetas- y la certificación reclamada por el señor Perote de que los documentos sustraídos del Cesid nada tenían que ver con la seguridad del Estado".
González ironizó al decir que la negativa a estas pretensiones "estimuló determinados esfuerzos del periodismo llamado de investigación".
El presidente del Gobierno hizo una enumeración del contenido de los documentos sustraídos por Perote para demostrar que "la información afecta, sin duda, a los intereses de la seguridad y la defensa nacional" y dijo que, entre otras cosas, contiene "información sobre datos relativos a la organización, a la estructura, medios, procedimientos operativos, fuentes de información y misiones del Cesid".
También sobre "actividades de inteligencia exterior vinculadas con la obtención de información que afecta a la defensa militar de España o a la seguridad nacional. Actividades de contrainteligencia sobre servicios extranjeros".
Igualmente, y según González, los documentos se refieren a "actividades de inteligencia interior, nteligencia militar, estudios y previsiones de actividad terrorista e información y métodos de lucha antiterrorista. Infraestructuras económicas y tecnológicas para el desarrollo de las actividades del Centro" y, por fin, "identificación de agentes, informadores y colaboradores. Despliegue operativo del centro y seguridad de embajadas españolas o seguridad de personalidades".
Y aprovechó para atacar al PP al decir que quien dude "demuestra que pone los intereses partidistas por delante de los intereses colectivos, en una visión tan estrecha que los inhabilita para cualquier responsabilidad política futura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Mario Conde
- V Legislatura España
- Jesús Santaella
- Cesid
- Banesto
- Caso Banesto
- Declaraciones prensa
- Juan Alberto Perote
- Ministerio de Defensa
- Felipe González Márquez
- Presidencia Gobierno
- GAL
- Terrorismo Estado
- Servicios inteligencia
- Fuerzas armadas
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- Congreso Diputados
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Casos judiciales
- Corrupción
- Delitos contra salud pública
- Salud pública