El papel prensa ha subido de precio un 80% durante el último año
EL PAÍS se vende a 120 pesetas a partir de hoy
El precio del papel prensa ha subido un 80% de julio de 1994 a octubre de 1995, según datos de la Asociación de Editores de Diarios Esañoles (AEDE). Este aumento ha obligado a muchos periódicos a incrementar su precio hasta 120 pesetas durante este año, aunque EL PAÍS lo ha mantenido en 110 a lo largo de varios meses. A partir de hoy costará 120 pesetas, mientras que en el fin de semana se mantendrá el precio actual de 275 pesetas para el diario entregado conjuntamente con El País Semanal.
La subida de 10 pesetas durante los días de la semana servirá para paliar parte de los costes, ya que absorberá sólo una parte del incremento de papel prensa. La materia prima fundamental de un periódico, que es el papel, representa por término medio un tercio del coste total del proceso de producción del diario. La mayor parte de los rotativos de difusión nacional se está vendiendo desde hace meses a 120 pesetas. A este precio se adquieren en los quioscos los periódicos Abc, El Mundo y Diario 16, que lo habían subido en los primeros meses del año. Entre los diarios editados en Madrid, sólo el Ya y EL PAÍS costaban 110 pesetas. En Barcelona, La Vanguardia y Avui pueden comprarse por 125 pesetas, mientras que El Periódico se mantiene al día de hoy en 110.
EL PAÍS ha mantenido su precio de venta al público, por debajo del de sus competidores pese al importante aumento de las materias primas, especialmente del papel. La subida de precio es necesaria también para mantener y mejorar la calidad informativa del diario y el servicio, que se ofrece a los lectores. La crisis del papel prensa se manifiesta con similar virulencia en el resto de Europa y en los Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.