_
_
_
_
_
ARTES GRÁFICAS

Una exposición de grabado ofrece al visitante un taller en vivo sobre técnicas de estampación

Muchos de los visitantes que ayer paseaban entre la obra gráfica de más de 500 artistas expuesta en Estampa, el Salón Internacional del Grabado, no sabían nada sobre las técnicas que la han generado. ¿Cuál es la diferencia entre un aguafuerte y un aguatinta? ¿Qué es una litografía? ¿Y una xilografía? Estudiantes de grabado de la Escuela de Artes y Oficios muestran en un taller en vivo cúales son los pasos que deben seguirse para hacer, por ejemplo, un grabado con la técnica del barniz blando. Los jóvenes contestan a todas las preguntas sobre los procesos de estampación.

"Pocos saben como se estampa la obra gráfica. Queremos que el público lo vea en vivo", comentaba ayer Cristina Poza, de 24 años y alumna del segundo curso de grabado de la Escuela de Artes y Oficios. Ella y su compañera Viola Siruthairath se ocuparon de aclarar las dudas de los visitantes durante toda la mañana. Por la tarde, las relevaron otros compañeros suyos.En Estampa hay otra posibilidad de comprobar cómo se trabaja este arte. En el puesto que tiene en la feria la firma Guarro Casas, en colaboración con la Fundación Joan y Pilar Miró, se hacen demostraciones de estampado de grabado con técnicas que se remontan a los siglos XVII y XVIII.

A Pedro Sánchez de Ron le ha llegado esa tradición desde su tatarabuelo. Será el encargado de exhibir, "en la medida que se pueda", técnicas ya en desuso. "Intentamos mantener y recuperar estas formas para que se valore tanto lo que se hacía antes como lo que se hace hoy", explicaba este grabador.

Sarajevo

Además, esta galería, situada en el puesto número 22 del Salón, ha convocado a una decena de artistas, muchos de ellos de los Talleres de Miró, para completar carpeta con una tirada de 30 obras.La recaudación que consigan con ello se cederá a la Cruz Roja e irá a parar a los niños de Sarajevo. El público podrá ser testigo también de cómo trabajan algunos artistas que colaboran en esta iniciativa, ya que están dispuestos a completar su trabajo ante los visitantes.

"¿Qué es eso, cuánto mide?", les pregunta una señora a las dos jóvenes que atienden el taller de grabado. "Es una plancha de zinc de dos milímetros. Encima se pone cera, se extiende con el rodillo y luego se aplica el dibujo sobre el barniz...", van explicando las dos alumnas de Artes y Oficios bajo la atenta mirada de un grupo de alumnos del colegio San Estanislao de Kostka.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Conocemos lo básico, y es interesante de mirar. ¿Lo de comprar algo? Chungo", comentaban estos estudiantes de tercero de BUP. En un lugar preferente se encuentra el tórculo en el que se pone la plancha con el papel encima, se pasa por los rodillos y se obtiene el grabado.

Jóvenes y no tan jóvenes se amontonan a su alrededor con cara de curiosidad.

Bellas Artes

Del Instituto Enrique Tierno Galván llegaba Pedro Rovira, profesor de educación plástica, rodeado de ocho alumnos. "Les interesa mucho porque alguno de ellos está dispuesto a estudiar Bellas Artes. En mis clases han hecho linograbado", comentaba este profesor.Y a continuación llegaba otro grupo del instituto Arquitecto Peridis. Lo de llevarse una pieza a casa, los estudiantes lo veían difícil. "Los precios están muy bien, aunque no para estudiantes de bachillerato", apuntaba el profesor de educación plástica.

Talleres de grabado en Estampa. Antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (avenida de Juan de Herrera, s/n; metro Ciudad Universitaria), hasta el 12 de noviembre. Horarío: de 11 a 2 1.00. Entradas: 500 pesetas (estudiantes y parados, gratis).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_