El coronel Leal sustituirá a Bastos al frente de la división de interior del Cesid

El coronel Julio Leal Monedero, de 53 años, será el nuevo jefe de la división de Inteligencia Interior del servicio secreto (Cesid), en sustitución del general Santiago Bastos, que ha dimitido del cargo por razones personales, según confirmaron ayer fuentes de Defensa.

Leal era hasta ahora jefe del área de Inteligencia Interior, especializada en la lucha contra el terrorismo, e íntimo colaborador de Bastos. El nombramiento de Leal, con rango de subdirector general, corresponde al ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra.

Los nuevos responsables del Cesid, los generales Félix Miranda y Jesús del Olmo, han optado por la continuidad a la hora de cubrir la primera vacante de importancia. Se da la circunstancia de que ni Miranda ni Del Olmo tenían experiencia en el servicio secreto.

El nombre de Leal saltó a la luz pública a raíz del caso de las escuchas de La Vanguardia, pues estaba encargado de mantener el contacto entre el Cesid y el antiguo infiltrado en ETA Mikel Lajarza, El Lobo. No obstante, la investigación judicial demostró que no estaba implicado en las actividades ilegales de aquél.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 07 de noviembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50