_
_
_
_

Salanueva niega haber invocado a la Reina para quedarse cuadros

El juicio contra la ex directora general del Boletín Oficial del Estado (BOE) Carmen Salanueva por la supuesta apropiación de obras de arte invocando el nombre de la reina Soria y de Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno, comenzó ayer en Madrid. Salanueva, para quien el fiscal solicita cinco años de cárcel por una presunta estafa de obras de arte, se defendió de la acusación asegurando que el pintor madrileño Fernando Rivero una de sus presuntas víctimas le pidió trabajo para su hijo. Salanueva negó haberse apropiado de ningún cuadro de Rivero y aseguró que jamás había invocado los nombres de la reina Sofía y de Carmen Romero para adquirir cuadros.Este juicio, que se reanudará el próximo día 30, no tiene nada que ver con la causa por malversación de caudales públicos en la compra de papel prensa para el BOE, en la que también está implicada Salanueva, que instruyó la juez Ana Ferrer, titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid.

El caso de la supuesta estafa de cuadros fue instruido por la juez Clara Penín, del Juzgado de instrucción 29. Según el sumario, Salanueva consiguió que el pintor Fernando Rivero y, en concreto la madrileña galería de arte Sokoa, le prestase valiosos cuadros para una ficticia exposición que se iba a celebrar en Nueva York. En estas diligencias también se indica que Salanueva adquirió obras de arte a bajo precio argumentando que sus destinatarios eran la Reina y Carmen Romero. Durante la instrucción, la juez Pénín llamó a su despacho en calidad de detenida a Salanueva y le preguntó por varios cuadros que le habían sido prestados. La ex directora del Boletín Oficial del Estado dijo desconocer su pradero. La juez ordenó un registro en su casa y allí estaban varias de las obras.

Salanueva sostuvo en el juicio de ayer que algunos cuadros que tenía en su casa los compró ella y otros se los regalaron. María Luisa Guirrea, directora de la galería, Sokoa y principal testigo de cargo, reiteró que la ex directora del BOE utilizó los nombres de la Reina y Carmen Romero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_