Entrevista:

"No se puede hablar genéricamente del cheque"

Esteve Oroval, catedrático de Economía Aplicada y presidente de la Asociación de la Economía de la Educación (AEDE), afirma que todavía no hay experiencias suficientes para valorar los efectos de la aplicación del cheque escolar y rechaza que pueda hablarse de él de forma genérica.Pregunta. ¿Qué es el cheque escolar?

Respuesta. Es un vale que se entrega a las familias para hacer frente a los gastos de escolarización de sus hijos, y que se define en función de los conceptos que incluye.

P. ¿Existen, por tanto, diversos tipos de cheque?

R. No se puede hablar de forma genérica del cheque es colar. Se puede distinguir entre los que se aplican sólo a la es cuela pública, a la escuela privada o a ambas; los que permiten pagar parcialmente las tasas privadas o no; los que con sideran las tasas públicas uniformes o variables según su coste; los que incorporan o no los gastos de transporte; los que tienen un valor homogéneo para toda la población o un va lor variable inversamente a los ingresos de las familias.

Más información

P. ¿Cómo surge la propuesta del cheque?

R. El crecimiento económico y la estabilidad social pasan por disponer de una población educada con un alto nivel de calidad. El Estado del Bienestar ha asumido como objetivo primordial la financiación y la provisión de los servicios educativos. Este sistema ha sido criticado por ser excesivamente burócrata, por proteger demasiado los intereses de sus propios miembros, frente a los usuarios y se ha criticado también -que éstos últimos tengan escasa posibilidad de elección. Las propuestas de reforma van encaminadas a que el papel del Estado sea el de financiar y comprar servicios educativos a varios proveedores, sean del sector público, del sector privado o del sector del voluntariado, que operen en competencia.

P.¿Qué efectos pueden, tener estas propuestas?

R. Es difícil responder adecuadamente. Sólo podemos plantearnos algunas reflexiones teóricas, porque no hay suficientes experiencias para contrastar con rigor sus efectos.

P. ¿Cuáles serían las ventajas teóricas del cheque?

R. Los partidarios del cheque escolar aseguran que incrementará la eficiencia del sistema y contribuirá a la diversidad, abriendo las posibilidades de elección de centros por parte de las familias. Otra ventaja que señalan es la introducción de competencia, con la posibilidad de disponer de un mayor conocimiento de los costes de los centros y alcanzar una mayor transparencia en los planteamientos educativos.

P. ¿Y sus inconvenientes?

R. Los críticos insisten en que la elección de las familias no se podrá garantizar donde no haya una amplia oferta de centros. También señalan que no todas las familias tienen la misma capacidad para utilizar una reforma de este tipo; que no todos los centros disponen de los mismos recursos para afrontar un cambio tan radical, y que este cambio puede generar un aumento de costes. Los centros pueden falsear su imagen con edificios opulentos y equipamientos caprichosos para atraer a los alumnos y se puede falsear los resultados de las evaluaciones. Además, las críticas apuntan a que podría aumentar el gasto en publicidad y en la organización de la información.

P. ¿Se ha generalizado en algún país el cheque?

R. No. Hay algunas experiencias locales. Las más comentadas son las de Alum Rock, en California, que se realizó con 15.000 alumnos entre los años 1972 y 1975. Se creó una matrícula abierta, con vales de transporte gratuitos. Pero hubo dificultades en cuanto a la información, porque generar información es muy lento costoso. En el condado de Kent, en el Reino Unido, hubo otra experiencia en 1977. Los resultados no fueron demasiado alentadores. Sólo un 110% de los alumnos del sector público cambió de escuela pero. no de sector; el 9% pasó de la escuela pública a la privada y el 75% del profesorado se declaró en contra de la medida. La iniciativa significó un aumento del 10% del gasto público. No hay que olvidar tampoco la reforma educativa de Inglaterra en 1988 y algunas experiencias realizadas en Australia, sobre todo en la enseñanza superior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 06 de noviembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50