Los diputados explican sus insultos con mas descalificaciones

¿No quieres caldo? Pues toma dos tazas. El jueves de la semana pasada, los parlamentarios socialistas de la Asamblea de Madrid realizaron el segundo plante masivo efectuado por un grupo de diputados en la, historia del Parlamento regional.- Los diputados protestaban porque entendían que un diputado del PP partido en el Gobierno y en la presidencia de la Cámara- había insultado a otro del PSOE. Así las cosas, abandonaron el pleno porque consideraron que no se les concedió un turno de réplica. Ayer, el PSOE pidió una reunión urgente para abordar este asunto en la junta de portavoces y la cita sirvió para que los afectados se hundiesen de nuevo en las descalificaciones.El portavoz del PP, Manuel Cobo, molesto por esta convoca toria provocada por el PSOE, calificó ayer a los socialistas de "manipuladores", "esquizofrénicos" y "mentirosos". Cobo sostuvo que en el pleno que suscitó la polémica no hubo ningún in sulto. El portavoz del PP tampoco concedió la categoría de "alusión" a las palabras lanzadas por el diputado popular Javier Rodríguez contra el socialista Lucas Fernández. Las rebajó al término de "mención", lo que en el reglamento parlamentario no permite la contestación del rival citado con una réplica. Así se pronunció, también ayer el presiden te de la Asamblea, Juan van Halen, del PP, quien incluso denunció que el PSOE pretendía "condicionar" su independencia con esa actitud.

Acta de sesiones

Van Halen se remitió al vídeo de la sesión -que los portavoces no quisieron ver ayer en su reunión- para desmontar lo que entiende como una estrategia de los socialistas. En el acta de sesiones se observan al menos dos alusiones directas al parlamentario del PSOE que se sintió ofendido: una a las vacaciones de trabajo que éste disfrutaba cuando su partido estaba en el Gobierno, y otra donde se etiqueta su actuación como propia de una "mosca de verano".

. El portavoz del PP recurrió a los recortes de prensa que reflejaron aquel incidente, donde el PSOE denunciaba que su diputado había sido insultado en términos de "rnamporrero" ,"vago", "ignorante" y "mentiroso". Cobo rescató actas de sesiones de la anterior legislatura (29 de abril de 1992) donde Fernández tildaba precisamente a Javier Rodríguez de "ignorante".

Los.portavoces de los partidos en la oposición Jaime Lissavetzky (PSOE) y Juan Ramón Sanz (IU) pidieron que el ' presidente de la Cámara modifique su manera de conducir los plenos por estar "fosilizada" y ser "prepotente". Van Halen explicó, sin embargo, que no podrá ser más flexible de lo que ya es y recordó que difícilmente habría. podido conceder la palabra al parlamentario socialista en el pleno de los insultos porque éste avanzó que se marchaba de la sesión antes incluso de que él iniciase su intervención.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 06 de noviembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50