El PP de Arganda aplaza investigar el asesinato de David Martín
El Ayuntamiento de Arganda (28.000 habitantes) no investigará, de momento, el crimen de David Martin, de 20 años, asesinado a golpes por jóvenes ultras el 15 de octubre, a las puertas de un bar. El equipo de gobierno, del PP, rechazó ayer en el pleno municipal la creación de una comisión de investigación propuesta por el PSOE e IU. El alcalde, Ginés López, alegó que no era "un asunto urgente". La creación de esta comisión se dejó para un pleno posterior, posiblemente mes que viene.
La moción que ayer presentaron PSOE e IU, y en la que se pedía la creación de una Comisión Especial de Investigación sobre el crimen de David Martín, vecino de Pinto (24.900 habitantes), fue rechazada por los ediles del PP, con mayoría en el pleno.Los objetivos de. esta comisión eran tres: estudiarlos hechos violentos que se han producido en este municipio durante 1995, analizar el tratamiento informativo que se ha dado a dichos actos y delimitar responsabilidades.
El portavoz, del Partido Popular, Miguel Ángel Quintana, pidió que este asunto fuera enviado a una comisión informativa "para estudiarlo mejor". "No es un tema urgente y hay todavía tiempo. En un próximo pleno, podremos tratarlo con más detenimiento" explicó el concejal.
El alcalde, Ginés López, añadió que, además algunos de los objetivos de la fallida comisión eran, de momento, de difícil consecución. "No sé como vamos a analizar la violencia acaecida en 1995, si todavía no ha acabado el año o, por ejemplo, cómo vamos a valorar el tratamiento informativo que se ha dado a la muerte de David Martín" explicó el regidor. De todas formas, López añadió que este aplazamiento no significa un rechazo. "Todavía no hemos tomado una decisión definitiva", remachó.
Cortina de humo
El portavoz de Izquierda Unida, Florián Moya, calificó la actitud del PP de "cortina de humo". "Simplemente no quieren investigar este asunto y se parapetan en una futura comisión informativa y en pe gas con poca base", adujo el concejal de IU., Moya aseguró desconocer "las razones del PP para tomar esta postura obstruccionista".Donde sí hubo consenso entre todas las formaciones políticas fue en la constitución del llamado Consejo Sectorial de la Convivencia. Este organismo, en el que participarán asociaciones vecinales y políticas, realizará programas y campañas entre los jóvenes de la localidad para potenciar valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia.
El Consejo elaborará también estudios "para el mayor conocimiento del problema de la violencia" en el municipio y colaborará con los cuerpos de seguridad para erradicar de Arganda estos hechos. Este organismo solicitará, por último, al Ayuntamiento de Arganda que "prohíba la entrada en los centros municipales a todas aquellas personas que muestren símbolos que provoquen hechos violentos".
El portavoz socialista, Juan Carlos Ruiz Martínez, se felicitó por la constitución del Consejo Sectorial de Convivencia, pero echó de menos que "no fuera acompañada por una comisión de investigación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.