_
_
_
_

Los diputados británicos votan a favor de revelar sus ingresos no parlamentarios

El primer ministro británico, John Major, sufrió anoche una aplastante derrota personal al triunfar en la Cámara de los Comunes, por 51 votos de diferencia, una moción apoyada por la oposición que obligará a los diputados a partir de ahora a hacer públicos sus ingresos extraparlamentarios que tengan alguna conexión con la vida política.La moción, apoyada fundamentalmente por los laboristas y socialdemócratas, encontró eco favorable en numerosos diputados conservadores, como se deduce de la espectacular diferencia de votos a favor de la transparencia absoluta en la Cámara. Felizmente para Major, su presencia en los funerales del líder israelí, Isaac Rabin, le evitó el amargo trago de comprobar cómo la mayoría de la Cámara Baja aceptaba el criterio laborista en lo que a la aplicación del Informe Nolan se refiere.

La votación era esperada con ansiedad desde que el pasado miércoles el comité parlamentario que tenía entre manos la aplicación del informe, decidió por mayoría que la obligación de revelar los ingresos extras era excesiva. Tras la consulta técnica quedaba el paso esencial, recabar la opinión de los propios parlamentarios.

La Cámara de los Comunes dejó constancia, por 322 votos frente a 271, de sus deseos de acabar con la sombra de deshonestidad y corrupción que planea sobre el Parlamento. Fue precisamehte la sucesión de escándalos entre miembros de segunda fila del Gobierno de Major y diputados tories, que llegaron a cobrar dinero por plantear preguntas parlamentarias, lo que llevó al primer ministroa establecer la comisión Nolan.

El objetivo era analizar la ética en la vida pública y la fijación de las normas esenciales para evitar nuevas corruptelas. El debate de más de tres horas que precedió a la votación vino a demostrar que entre las propias filas tories no existe acuerdo respecto del grado de transparencia que debe poseer el diputado modelo. Algunas destacadas figuras conservadoras, como el ex primer ministro Edward Heath, aplaudieron la prohibición, sugerida por el informe, de que los diputados cobren por ejercer de asesores privados. Sin embargo, Heath negó rotundamente que él ciudadano tenga por qué saber el dinero que ganan los parlamentarios fuera de los Comunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_