_
_
_
_

Arzalluz cree que al Partido Popular no le interesa ahora el fin de ETA

Anabel Díez

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, no oculta que sus relaciones con el Partido Popular distan bastante de ser cordiales. A su juicio, a los populares "no les interesaría" que el PSOE cuando deje el poder haya resuelto el problema de la violencia de ETA por el protagonismo político que supondría. Según Arzalluz, una muestra "de la brutal colisión" entre Gobierno y oposición se plasmaría si Felipe González, presidente del Gobierno, tuviera que comparecer en el Senado ante la comisión sobre los GAL.

Tanto Arzalluz como el portavoz nacionalista en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se muestran un tanto incómodos por el protagonismo que pueda tener el PP estos días con ocasión del congreso del Partido Popular Europeo. "El PP ni es demócrata cristiano, ni sabe lo que es la construcción europea", dijo Anasagasti. El PNV es, desde hace años, miembro de esa internacional demócrata cristiana.La periodista Julia Navarro logró ayer convocar en Madrid a números protagonistas de la transición en España. Su libro Nosotros, la transición, editado por Temas de Hoy, unió en la misma mesa a Arzalluz, Miquel Roca, Ramón Rubial, Fernando Álvarez de Miranda y Santiago Carrillo. Todos ellos discreparon cordialmente con el presentador, Fernando G. Delgado, para quien la transición ya ha terminado. Los valores de esos años de tránsito de la dictadura a la democracia se echaron ayer de menos, quizá por el enrarecimiento de la vida política. "Parece que hablar ahora de consenso no está bien, es como si fuera poco viril", dijo Roca.

Pero quien verdaderamente provocó ayer fue Arzalluz, tanto en sus referencias a la época que evoca Navarro como en sus comentarios a micrófono cerrado. El dirigente nacionalista constató el clima de enfrentamiento sin paliativos que viven el Gobierno y la oposición. Respecto a la guerra sucia, Arzalluz consideró que los partidos debieran hacer "un mea culpa colectivo". Dejó claro que él PNV "no acudirá a buscarle las cosquillas a Felipe González; ya se las buscará el país si es que las tiene". Anasagasti recordó que este tipo de terrorismo "no empezó exactamente con el Gobierno socialista", sino con UCD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_