First Interstate y First Bank System crean al fusionarse el noveno banco de EE UU

El proceso de fusiones de grandes bancos en EE UU, que discurría hasta ahora de manera amistosa, cobra aires de subasta sin cuartel. El First Interstate Bancorp, sometido desde el pasado 18 de octubre a la presión de una OPA hostil de fusión por parte de Wells Fargo, anunció ayer que ha elegido a otra pareja para la unión que dará lugar, cuando se complete, a la novena entidad bancaria más importante de EE UU: el First Bank System, ubicado en Minneápolis. La fusión alcanzará una valoración récord de 10.300 millones de dólares (1,3 billones de pesetas) en intercambio de acciones, superior a la de la unión de Chemical y Chase.

El nuevo banco tendrá unos activos combinados de 92.400 millones de dólares (11,2 billones de pe setas) y contará con la red de ser vicios más amplia del centro y oeste de EEUU. John Grundhofer de 56 años, presidente del First Bank System y número uno del nuevo banco, señaló ayer que la fusión "une a dos de los bancos más rentables del país", que la capacidad de la institución está más que probada, después de asimilar con éxito 23 adquisiones en los últimos cinco años, y que los ahorros anuales como consecuencia de la fusión se estiman en 500 millones de dólares. El número dos, William Siart, 48 años y presidente de First Interstate Bancorp afirmó que los objetivos son afianzar el crecimiento a largo plazo y la rentabilidad, expandiendo los servicios de manera estratégica", y no sólamente recortando gastos y racionalizando operaciones. William Siart señaló que antes, de recibir la OPA hostil del banco de San Francisco, First Interstate, decimocuarta entidad bancaria norteamericana, había explorado otras opciones y sentado los criterios de una eventual fusión. La dirección del banco, después de haberse tomado "muy en serio" la propuesta de Fargo, concluyó que no era conveniente, debido a "su naturaleza hostil, la dificultad de llevar a cabo la unión, la valoración relativamente alta de las acciones de Wells Fargo, su controvertido enfoque de las cuentas de la compra y la significativa pérdida de puestos de trabajo en California", añadió.

El nuevo banco conservará el nombre de First Interstate. Situará su cuartel general en Minneapolis, aunque mantendrá en Los Ángeles la dirección de las principales líneas de negocio. La fusión prevé un intercambio de 2,6 acciones de First Bank System por una de First Interstate.

Valoración de las acciones

La valoración de las acciones del banco de Los Ángeles, 132,2 dólares, es un 25% superior a la que tenía el día anterior al anuncio de la OPA hostil. Además de los activos de 92.400 millones de dólares, la suma de las dos entidades contará con 1.514 sucursales, 7,6 millones de clientes y casi 5.000 cajeros automáticos en 21 Estados al oeste del Mississippi.En previsión de posibles hostilidades o maniobras que obstaculicen la fusión por parte de Wells Fargo, Siart indicó: "Puedo entender la decepción de sus directivos, pero esperamos que, como profesionales que son, respetarán nuestra decisión". Hasta la tarde de ayer no había ninguna reacción en Wells Fargo, es una de las entidades bancarias más rentables de EE UU y número 17 en la lista de bancos por sus recursos. La fusión tiene que ser aprobada por las autoridades reguladoras y por los accionistas de los dos bancos, pero después de que los consejos de administración tomaron la decisión por unanimidad, no se esperan dificultades. El proceso debería concluir en la próxima primavera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 06 de noviembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50