_
_
_
_
_

Carlos López Lozano, consagrado nuevo obispo anglicano español

El arzobispo de Canterbury, en su primera visita a España, ofició la ceremonia

Carlos López Lozano, madrileño de 33 años, casado, fue consagrado ayer obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal por el arzobispo de Canterbury, George Carey, cabeza de los 70 millones de anglicanos. La ceremonia -en la que participaron 12 obispos de esa confesión, procedentes de diversos países- se celebró en la Iglesia Catedral del Redentor de Madrid, un templo que data de 1894. La Iglesia Española Reformada Episcopal tiene 7.000 fieles españoles y unos 30.000 británicos residentes, y desde 1980 está integrada en la Comunión Anglicana y baja la jurisdicción de Canterbury. Pertenece a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

Carlos López Lozano proviene de una familia protestante hace cuatro generaciones y ha sido rector de la Iglesia del Redentor de Salamanca y del Espiritu Santo de Villaescusa, localidad zamorana sobre la que resalta el pasado viernes, en la recepción al arzobispo de Canterbury: "En Villaescusa hay protestantes desde hace 125 años".

López Lozano, como historiador, publicó en 1991 Precedentes de la Iglesia Española Reformada Episcopal. Ha editado asimismo a figuras históricas, como Juan de Valdés. Su esposa, Ana Rodríguez Domingo, es licenciada en Historia del Arte.

El arzobispo de Canterbury concluyó ayer su primera visita a España, donde el pasado viernes se entrevistó, sin temario, con miembros de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, entre los que se encontraban su presidente, Elías Yanes, y su secretario general, José Sánchez. Celebraron una oración conjunta. Fuentes protestantes españolas se mostraron reticentes el pasado sábado ante Io que consideraron tibio reconocimiento por parte católica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_