Carlos López Lozano, consagrado nuevo obispo anglicano español
El arzobispo de Canterbury, en su primera visita a España, ofició la ceremonia
Carlos López Lozano, madrileño de 33 años, casado, fue consagrado ayer obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal por el arzobispo de Canterbury, George Carey, cabeza de los 70 millones de anglicanos. La ceremonia -en la que participaron 12 obispos de esa confesión, procedentes de diversos países- se celebró en la Iglesia Catedral del Redentor de Madrid, un templo que data de 1894. La Iglesia Española Reformada Episcopal tiene 7.000 fieles españoles y unos 30.000 británicos residentes, y desde 1980 está integrada en la Comunión Anglicana y baja la jurisdicción de Canterbury. Pertenece a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).
Carlos López Lozano proviene de una familia protestante hace cuatro generaciones y ha sido rector de la Iglesia del Redentor de Salamanca y del Espiritu Santo de Villaescusa, localidad zamorana sobre la que resalta el pasado viernes, en la recepción al arzobispo de Canterbury: "En Villaescusa hay protestantes desde hace 125 años".
López Lozano, como historiador, publicó en 1991 Precedentes de la Iglesia Española Reformada Episcopal. Ha editado asimismo a figuras históricas, como Juan de Valdés. Su esposa, Ana Rodríguez Domingo, es licenciada en Historia del Arte.
El arzobispo de Canterbury concluyó ayer su primera visita a España, donde el pasado viernes se entrevistó, sin temario, con miembros de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, entre los que se encontraban su presidente, Elías Yanes, y su secretario general, José Sánchez. Celebraron una oración conjunta. Fuentes protestantes españolas se mostraron reticentes el pasado sábado ante Io que consideraron tibio reconocimiento por parte católica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































