Fracaso del gobierno en minoría de Leganés
El socialista José Luis Pérez Ráez accedió a la alcaldía de Leganés en precario: como candidato de la lista más votada y sin lograr un pacto con IU. Dirige un Gobierno con 10 concejales, mientras que el Partido Popular tiene otros 10 e Izquierda Unida 7. Tras cinco meses de Gobiemo en minoría la conclusión es palpable: los grandes proyectos están paralizados. El Ayuntamiento vive una situación de bloqueo en la toma de decisiones.
Leganés (178.000 habitantes) está paralizado. Todavía no se ha comenzado a discutir el nue plan general, pese a que el avance lleva aprobado desde marzo pasado. La construcción del campo de fútbol la ha paralizado la oposición, que también decidió retrasar el cementerio para encargar un nuevo proyecto. De seguir así, habrá que solicitar una moratoria a la Comunidad en las subvenciones a los proyectos del centro de acogida infantil, del centro ocupacional y el polideportivo de San Nicasio, que se han dejado sobre la mesa en varios plenos. La oferta pública de empleo también está en dique seco, y además, desde mayo, los vecinos han dejado de recibir el periódico municipal.Aunque un acuerdo de última hora con IU permitió al PSOE sacar adelante las ordenanzas fiscales, la incógnita se centra ahora en los presupuestos. Los socialistas no descartan tener que afrontar el próximo ejercicio con cuentas prorrogadas. En estos meses se ha hecho frecuente llegar a acuerdos en el último minuto y dejar numerosos puntos sin debatir. Y eso a pesar de que existen 13 comisiones informativas.
En el conflicto del gas de Zarzaquemada, socialistas y populares firmaron un preacuerdo con Gas Natural en octubre que no se ha llevado a su ratificación al pleno en las tres sesiones celebradas desde entonces. En otra polémica vecinal, el cambio de actitud del PP para situarse con IU y los vecinos va a obligar al alcalde a pedir al Gobierno regional que desprograme el tramo previsto para el cierre de la M-406. Pérez Ráez y su grupo consideran la carretera necesaria.
El alcalde asegura que la oposición no le deja gobernar y que el PSOE gestiona donde tiene competencias, es decir, la comisión de gobierno. Califica a PP e IU con un refrán: "Son como el perro del hortelano, que ni come él ni come el amo".
Sin embargo, la oposición ve una causa distinta en el desgobierno. Pablo Abejas, portavoz del PP, dice: "No hay un alcalde que se atreva a coger el toro por los cuernos y adoptar decisiones aunque sean impopulares; tienen miedo a que a la novia [IU] le entre un ataque de celos". También el portavoz de IU, Eduardo Cuenca, responsabiliza al PSOE del parón; "El gobierno está enrocado porque no se ha acostumbrado todavía a que tiene que trabajar teniendo en cuenta otra fuerza política". La coalición reclama una línea de diálogo porque "no vale tratar los temas urbanísticos con el PP y dejar los asuntos sociales para IU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.