Gran obra en construcción
Desde la caída del muro y la reunificación alemana, con la decisión de establecer allí la capital administrativa de Alemania, Berlín (3,9 millones de habitantes) es hoy día una gigantesca obra en construcción. Los atascos de tráfico en las horas punta, entrada y salida del trabajo, son grandes, y sobre todo en torno a las grandes obras públicas.El problema de estacionar en doble fila apenas se plantea. Los alemanes son conductores disciplinados y bastante respetuosos con la ley.
Esto significa que en doble fila apenas se paran un momento para cargar y descargar, pero no es normal que se estacione el vehículo. Por si la razón no bastase, queda la fuerza disuasoria de las multas, que en Alemania se pagan. Helga, una profesora alemana, prefirió ignorar el primer aviso de una multa por estacionamiento de 20 marcos (1.700 pesetas). La multa creció con sucesivos avisos y al final la profesora pagó casi 100 marcos (8.500 pesetas) debido a los recargos.
La grúa significa para el propietario del coche unos costes entre 240 y 315 marcos (de 20.000 a 27.000 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.