_
_
_
_
_

El alcalde de Alicante, bajo sospecha por deudas y su relación con una inmobiliaria

Al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi (PP) se le ha complicado la vida en las últimas semanas como consecuencia de sus antiguas relaciones con empresas inmobiliarias y por una deuda de 25 millones de pesetas a la que no puede hacer frente. Una investigación de los concejales de Esquerra Unida-Els Verds ha sacado a la luz la vinculación que hasta el pasado octubre mantuvo Díaz con la promotora Inmopark-92, interesada en construir un gran centro comercial, al que se oponen los pequeños y medianos comerciantes y los vecinos.

Luis Díaz Alperi, según se constató en el Registro Mercantil, era apoderado de Inmopark cuando esta empresa negoció en 1992 con el anterior alcalde, el socialista Ángel Luna, una recalificación de terrenos en el barrio Garbinet que hoy posibilita la instalación de una gran superficie comercial. Alperi medió en esas reuniones, y su grupo municipal será ahora el encargado de autorizar la obra, que cuenta con todos los parabienes legales,. Su versión indica que se desvinculó (le la empresa, ante notario, antes de las elecciones, aunque la renuncia a los poderes no se reflejó en el registro hasta que surgió la polémica.El dirigente popular lleva semanas defendiéndose como puede de las acusaciones de los grupos de la oposición. Tanto Esquerra Unida como el PSOE se han lanzado a investigar el pasa(lo del alcalde, y han puesto al descubierto lo que consideran "anomalías" de grado suficiente para su« inhabilitación. Pero el PP insiste en que se trata de 11 asuntos privados" que sólo competen al propio interesado, 11 que no ha incurrido en irregularidad ni incompatibilidad". El partido ha cerrado filas para proteger a su cabeza visible en Alicante, y denuncia una campaña de desprestigio "basada en injurias y descalificaciones personales, lanzadas por quienes en lugar de trabajar por el municipio se dedican a ejercer de malos detectives".

Entre esas anomalías destaca el hecho de haber incluido en su declaración de bienes, actividades e intereses, algunas propiedades que realmente figuran a nombre de sus familiares (como tres plazas de aparcamiento), o un yate valorado en 15 millones de pesetas, que todavía no ha sido registrado.

Presionado por la oposición, Luis Díaz se vio obligado a hacer pública su relación de bienes. Lo que muchos valoraron como un gesto" significativo sirvió para complicar más todavía las cosas, ya que inmediatamente surgió la noticia de que el Banco Herrero reclamaba al alcalde una deuda superior a 18 millones de pesetas por un préstamo concedido hace años a la empresa Alicantina del Vacío (Alivacsa), que fracasé en su intento de introducir en el mercado español precocinados envasados al vacío. Al banco le extrañó el listado de propiedades, de las que no pudo echar mano para ejecutar la deuda.

Tras varios años de litigio, un juez de Alicante decretó el embargo de bienes de Díaz Alperi, que intentó evitarlo con la presentación de un aval bancario. Ni el Banco Herrero ni el juez aceptan ahora esa garantía dé pago, y Díaz Alperi dispone hasta el próximo día 13 para conseguir el dinero si quiere evitar el embargo de propiedades, que podría afectar también a su nómina como alcalde si sus bienes. no fueran suficientes para cubrir la deuda, que se eleva ya a 25 millones de pesetas por los intereses y las costas judiciales.

Un plazo de una semana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los alicantinos asisten atónitos a la polémica suscitada por las actividades privadas de su alcalde. El culebrón, como ya todos califican el episodio, crece cada día que pasa. El día 13 expira el plazo para que Luis Díaz se presente en el juzgado con los 25 millones de pesetas. Como no dispone de ese dinero, ha pedido ayuda a familiares y amigos, según ha declarado a la prensa, y asegura que no tendrá mayores dificultades para salir airoso del aprieto.

El conocimiento público de la deuda que tiene contraída y el anuncio de embargo que pesa sobre sus bienes ha desencadenado una enorme polémica.

Para el PP, "si el alcalde tiene problemas económicos, es la mejor muestra de que no ha sido un corrupto, porque no ha aceptado dinero de nadie para salir del atolladero". Es más, si Díaz Alperi está a punto de ser embargado, replican los populares, es porque se trata de un hombre honrado. ¿Por qué nunca ha sido embargado su predecesor, Ángel Luna? "Por la boca muere el pez", se apresuran a responder los partidos de la oposición, interesados ahora en conocer quién o quiénes prestarán el dinero al alcalde y "a cambio de qué".

Los socialistas y los integrantes de la coalición EU afirman que Díaz Alperi ha quedado moral y públicamente descalificado para continuar al frente, del ayuntamiento. "Los intereses de la ciudad se contraponen, al día de hoy, con la servidumbre del alcalde", sentenció el portavoz de EU, José Luis Romero. Para el socialista Ángel Luna, "Díaz tiene de antemano perdida la batalla de su imagen pública, porque siempre nos preguntaremos todos si cualquier paso de su equipo de gobierno puede tener relación" con su situación personal.

Abrumado por el apoyo

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, declaró el pasado jueves sentirse "abrumado" por la cantidad de muestras de apoyo y solidaridad que ha recibido por parte de sus conciudadanos ante las dificultades que atraviesa para pagar la deuda que le reclama el Banco Herrero.Frente a las críticas de la oposición y de quienes se oponen a la instalación de un gran centro comercial, Díaz Alperi dice sentirse reconfortado por el afecto que le están mostrando sus conciudadanos. "La gente se ha volcado, y me hacen feliz reacciones tan impresionantes como la de gente humilde dispuesta a pedir adelantos de su sueldo para prestármelo. Pero no hará falta porque haré frente a la sentencia con aportaciones de familiares y amigos" ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_