_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

El código ético del PP catalán adopta el criterio del PSOE sobre las dimisiones

Enric Company

El Partido Popular (PP) ha adoptado en Cataluña el mismo criterio político que el PSOE a la hora de exigir responsabilidades políticas a sus miembros. El código ético elaborado para garantizar el comportamiento de sus cargos públicos especifica que se comprometen a dimitir "cuando recaiga sentencia firme condenatoria por la comisión de hechos delictivos".Este criterio supone mantener la presunción de inocencia de cualquier inculpado hasta el momento en que haya sido condenada por el Tribunal Supremo. En la práctica, significaría que los cargos públicos del PP no aforados sobre los que existan imputaciones podrían mantener su puesto incluso después de haber sido condenados en primera instancia.

El código ético del PP en Cataluña fue presentado ayer por su candidato, Aleix Vidal-Quadras. Es un esfuerzo más para presentar al PP como un partido ajeno a la corrupción y las irregularidades que sus dirigentes no cesan de atribuir a PSOE y CiU.

La confusión entre responsabilidad penal y responsabilidad política ha sido uno de los elementos que los conservadores, y no sólo ellos, han criticado más a los altos cargos socialistas y al propio presidente del Gobierno, sobre todo, tras el caso GAL. Vidal-Quadras intentó justificar ayer la adopción de este mismo criterio sosteniendo que se trata de "un mínimo".

El máximo que prevé el código presentado ayer indica que cuando existan casos de este tipo, el PP -abrirá una investigación interna y hará públicas las conclusiones de su informe y las sanciones que le apliquen de acuerdo con su reglamento disciplinario.

Entre los compromisos que se reflejan en este código figuran los de renunciar al cargo público si se abandona el partido; aceptar la disciplina de voto, salvo en los casos de conciencia que afecten a cuestiones de moral o religión, y no dedicarse sin previo conocimiento del partido a actividades económicas que tengan relación con el cargo que se ocupe. Los candidatos que resulten electos estarán obligados a realizar una declaración de sus bienes y actividades, que el PP podrá hacer pública si se pone en duda su integridad.

El candidato del PP en las elecciones catalanas no ha cesado de acusar desde el primer día de la campaña a Jordi Pujol, el aspirante a la reelección como presidente de la Generalitat, de promover la abstención porque en anteriores elecciones la baja participación había perjudicado sobre todo a los socialistas y al PP. El secretario general de Convergència Democrática (CDC), Miquel Roca, replicó a Vidal-Quadras indicándole que, en realidad, el problema del PP en Cataluña es que muchas personas se avergüenzan de votarle a causa de la táctica de descalificación constante que sus líderes aplican contra sus rivales. Vidal Quadras respondió ayer: "Nos sorprende que Roca hable de vergüenza porque él no sabe lo que es". "Y no será que no tenga motivos para tenerla", añadió, "pues debería tener vergüenza de haber colaborado entusiásticamente con el corrupto Gobierno socialista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_