_
_
_
_

Recomponer Bosnia

( ... ) Los negociadores tienen que asumir las causas profundas de la guerra de Bosnia, y no sólo reorganizar los despojos de la guerra. Hoy, como hace cuatro años, el destino de Bosnia gira en torno a la reticencia de los serbios a quedar reunidos con croatas y musulmanes en un Estado común. ( ... )Todas las partes beligerantes han aceptado en principio que Bosnia seguirá existiendo con sus fronteras reconocidas internacionalmente. La condición es que debería quedar dividida en dos: una federación croatomusulmana con lazos especiales con Croacia y una entidad serbobosnia con derecho a lazos similares con Serbia. Esta cabriola constitucional logró que las partes enfrentadas accedieran a dialogar pero no será tarea fácil la de mantener la paz. Para lograr un acuerdo duradero, aquello en lo que Bosnia necesita conservar el reconocimiento de todos sus pueblos debe reducirse al mínimo: una presidencia conjunta, un Ministerio de Asuntos Exteriores y poco más. Puede parecer poco a quienes todavía creen en una Bosnia multiétnica, ( ... ) pero existe el peligro de que un Estado que no puede llegar a unirse más inicie pronto su disgregación. ( ... )

El acuerdo que ahora se busca debe ser lo suficientemente flexible corno para que, en uno o dos años, los serbobosnios puedan separarse del resto de Bosnia si están dispuestos a hacerlo negociadamente y a través de las urnas.

4 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_