_
_
_
_

El Gobierno acelera la privatización del 25% de Argentaria y aspira a ingresar 160.000 millones

El Consejo de Ministros aprobó ayer la privatización de un 25% del capital de Argentaria. Con esta nueva desinversión -la tercera-, el Estado pasará a poseer el 25,01% de la entidad. Para la venta, que se repartirá entre instituciones nacionales y extranjeras y entre accionistas minoritarios se esperará a que el valor de la entidad en la Bolsa recobre el pulso. A los precios de ayer (sesión en la que perdió 75 pesetas) los ingresos del Estado por el 25% serían de cerca de 134.000 millones de pesetas, muy por debajo del objetivo del Gobierno, que ronda los 160.000 millones.

El Ejecutivo ha actuado con suma rapidez para que esta nueva privatización de Argentaria se pueda hacer en la presente legislatura. El objetivo es poder abordar la operación en el primer trimestre de 1996, con lo que se adelantaría a las elecciones generales, si éstas acaban celebrándose en marzo.El problema para determinar la fecha radica en que Ia cotización de Argentaria está muy baja y el predio siempre se fija de acuerdo a la cotización. Economía quiere tener unos ingresos "razonables". Aspira a que al menos alcance un valor de 5.000 pesetas por título, lo que supondría acercarse a 160.000 millones, según fuentes ministeriales.

Ayer el panorama no era ése. El valor de Argentaria cerró a 4.260 pesetas por acción, después de caer 75 pesetas. El descenso se produjo inmediatamente después de que se conociese la decisión del Consejo de Ministros. La cotización de Argentaría ha caído 210 pesetas (4,69%) desde que el 25 de octubre el ministro de Economía, Pedro Solbes, anunciase "la inmediata privatización". A los precios que tenía ayer, sin hacer descuentos, los ingresos serían de 133.657 millones. Parece difícil que se vayan a repetir los precios de la segunda privatización, a 6.050 pesetas la acción, y de la primera, 3.800.

Esta tercera privatización de Argentaria se destina -al igual que las anteriores- al mercado institucional (nacional y extranjero) y al minorista. Este amplio abanico de accionistas no es incompatible con la formación de un núcleo duro (grandes accionistas que mantengan un paquete importante, de acciones), según subrayó ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. En ese núcleo duro podrían estar otros bancos.

El presidente de Argentaría, Francisco Luzón, manifestó a este periódico que el Gobierno "ha hecho algo muy importante: Apuesta por una Argentaria independiente, autónoma y de carácter nacional". Y añadió: "Si el Gobierno se retira habrá que ir pensando en un núcleo duro. Pero no hay que desestabilizar Argentaria, puesto que garantiza el equilibrio del sistema. Es bueno que haya cuatro grandes entidades". No obstante, Luzón su brayó que "lo lógico es que primero se privatice el 75%, como se ha decidido, y luego se consolide el proyecto. Me gustaría que el Estado no se fuese hasta que no se consolide un grupo autónomo e independiente".

El presidente del grupo se refirió también al precio idóneo para fijar la privatización: "Nos pondremos en marcha cuando se den las condiciones necesarias y suficientes, cuando se vea que el precio es razonable y apetecible para el inversor". De la baja cotización culpó a "las noticias sobre la privatización y a la impresión equivocada de la marcha de los resultados". Según Luzón, este año Argentaria elevará moderadamente sus beneficios y el dividendo, que el año pasado fue de 260 pesetas por acción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_