La inversión extranjera directa baja el 26% entre enero y septiembre
La inversión extranjera directa en España durante el periodo enero-septiembre de este año alcanzó 1,175 billones de pesetas. Esta cifra significa un descenso del 26,07% respecto al volumen acumulado en el mismo periodo de 1994, en el que se contabilizó una inversión de 1,59 billones.
En estos meses, la inversión extranjera en cartera en sociedades españolas cotizadas obtuvo un saldo neto inversor de 269.846 millones de pesetas. Esta cifra implica un aumento del 121% sobre el saldo neto de la totalidad de 1994.
Economía explica el descenso porque en 1994 "se verificaron una serie de proyectos puntuales de inusual cuantía que distorsionan un posible análisis comparativo". Las inversiones verificadas consisten en operaciones de adquisición de sociedades (el 31,7%) y ampliaciones de capital (el 59%). El 9% del total se destinó a la constitución de sociedades, frente al 1,4% en 1994.
El saneamiento de balances es la razón de la inversión en el 14% del total, mientras que en 1994 éste era el motivo de una de cada cuatro. En el 43% de los proyectos verificados, el motivo fue el reajuste accionarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.