_
_
_
_

Ejecutivo y PNV desbloquean el proceso autonómico tras un año de estancamiento

Luis R. Aizpeolea

El gesto del Gobierno hacia el PNV funcionó y a su vera se produjo ayer el desbloqueo autonómico para el País Vasco. El ministro para las Administraciones Públicas, Joan Lerma,y el vicepresidente del Gobierno vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe, acordaron ayer la inmediata creación de las ponencias técnicas para traspasar 10 nuevas competencias al Gobierno vasco de las 45 pendientes y la constitución de la comisión bilateral de asuntos europeos. Con esta decisión se acaba con casi un año de paralización autonómica.

El preacuerdo de ayer fue la expresión de la ofensiva que ha iniciado el Gobierno en varios frentes para mejorar sus relaciones con el PNV y recabar su apoyo en pleno fin de legislatura. El pasado jueves mantuvieron un encuentro en Madrid el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el diputado nacionalista Iñaki Anasagasti con los ministros de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, así como con el ex vicepresidente del Gobierno y diputado Narcís Serra y el secretario de Política Institucional, Txiki Benegas.La reunión se zanjó sin conclusiones, pero una y otra parte pusieron sobre la mesa sus demandas, además de ofrecer una puesta en común de la situación política, incluidas las elecciones catalanas. La representación nacionalista se quejó de la paralización autonómica y de la marginación de sus propuestas en otros terrenos, como el económico e industrial, aprobadas en el debate sobre el estado de la nación de 1994.

Los socialistas expusieron sus preocupaciones sobre la actitud beligerante del PNV en la comisión de investigación de los GAL en el Senado y el alejamiento parlamentario de los nacionalistas del Gobierno. Así, pidieron a los nacionalistas, que tienen la llave de la comisión GAL, que evitaran que el Senado se convirtiera en un espectáculo.

No hubo compromisos, pero ayer comenzaron los gestos del Gobierno hacia el PNV con la reunión celebrada entre Lerma e Ibarretxe en Madrid. Lerma ya había allanado el camino cuando se reunió en Vitoria el pasado septiembre con el lehendakari, José Antonio Ardanza, y se comprometió a tratar de impulsar el desarrollo autonómico en los escasos meses que faltan para cerrar la legislatura.

El preacuerdo de ayer fue importante por la cantidad de los traspasos, diez de los 45 pendientes. En los próximas días se reunirán las ponencias para abordar las transferencias del Servicio Nacional de Producción Agraria (SENPA); personal de la Administración de Justicia; puntos Tive (intercambio de estudiantes); la expedición de títulos académicos; hidrocarburos; medio ambiente y vertidos; Instituto Social de la Marina, y transporte por carretera.

Dos de estos traspasos -SENPA y personal de la Administración de la Justicia- son muy importantes. Pero, además, Lerma e Ibarretxe se comprometieron a analizar el traspaso de la Formación Profesional Ocupacional, al que se opone el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_