Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anunciantes estudian acciones contra el delito publicitario

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) estudia plantear acciones jurídicas contra el artículo 285 del nuevo Código Penal, que incluye el delito publicitario por primera vez en España. El director de la AEA, David Torrejón, aseguró ayer que el artículo aprobado el jueves pasado por el Senado, al igual que la Ley General de Publicidad de 1988 "son discriminatorios", puesto que en ambas legislaciones se excluye la publicidad política y la institucional, y la publicidad comercial se convierte en objeto único de tales normas.

José Antonio Marín, senador del PSOE -partido que votó a favor de la penalización, junto con IU y CiU-, opina que los anunciantes que tratan correctamente la publicidad "no tienen nada que temer" puesto que el delito publicitario se aplicará "sólo en los casos graves".

El diputado de IU Diego López Garrido manifestó: "El nuevo Código Penal protege intereses colectivos, a diferencia del anterior que pensaba en la pérsona". En su opinión, permitirá perseguir la publicidad engañosa que afecte a los consumidores.

Para la senadora del PP Rosa Vindel existe suficiente legislación del tema. "No entiendo por qué el PSOE ha querido penalizar algo que no es criminal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de noviembre de 1995