El Senado mexicano aprueba el tratado de extradición con España
La Cámara de Senadores mexicana aprobó ayer el tratado de extradición entre México y España que abre la puerta a la entrega de ciudadanos reclamados por ambos países. El nuevo tratado facilitará la extradición a España de etarras residentes en territorio mexicano, donde la colonia de miembros de la organización terrorista asciende a 200 personas. El tratado pasará ahora a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva. Un procedimiento de rutina ya que la cámara que tiene competencias en política exterior es el Senado.
El acuerdo de extradición suscitó el malestar de determinados estamentos del país mexicano, que entendían que el tratado violaba de alguna forma la tradición de asilo de México hacia los refugiados políticos. Esos argumentos se hicieron patentes ayer desde las filas del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática.
En el anterior tratado de extradición entre España y México, vigente desde 1980, sólo se definían como delitos políticos susceptibles de extradición el homicidio y los atentados contra la vida. El nuevo texto, puntualiza expresamente que "en ningún caso se considerarán delitos políticos los actos de terrorismo" además de prever la extradición por motivos fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.