_
_
_
_

El Congreso inicia la tramitación del suplicatorio de Barrionuevo

La Comisión del Estatuto del Diputado, que preside el socialista Álvaro Cuesta, se reunirá mañana para un primer examen de la petición de suplicatorio que el Tribunal Supremo remitió el martes al Congreso de los Diputados solicitando autorización para proceder contra el ex ministro del Interior, José Barrionuevo.La petición de suplicatorio está relacionada, con la presunta vinculación del ex ministro con el caso GAL.

La Mesa del Congreso, tal y como se esperaba admitió ayer a trámite la petición y, a partir de ahora, será la Comisión del Estatuto del Diputado y, finalmente, el pleno quienes otorguen o denieguen la autorización para proceder contra Barrionuevo.

Federico Trillo, vicepresidente del Congreso y miembro de la Mesa como diputado del Grupo Popular, explicó ayer que la labor de la Mesa debía circunscribirse exactamente a dar vía libre a la tramitación sin entrar en ningún otro tipo de consideraciones. Según Trillo, el escrito de petición de suplicatorio "es suficientemente expresivo" para que no sea necesario ningún otro trámite si, finalmente, el Supremo decide sentar en el banquillo al ex ministro de Interior.

Tres delitos

Para el diputado popular es evidente que "la inculpación se hace por tres delitos", y añadió que tanto la comisión como el pleno no deben entrar a valorar los problemas, jurídico-penales de fondo sino, simplemente, constatar "'que en el suplicatorio no hay otra intención que dar cauce a la vía judicial" y no menoscabar la estructura de la Cámara.En ese posible peligro se encuentra el origen histórico del llamado privilegio del fuero, que explica la necesidad de que el Congreso tenga: que autorizar el procesamiento de cualquiera de sus miembros.

Luis Ramallo, representante del Partido Popular en la Comisión del Estatuto del Diputado, se mostró convencido de que se dará el trámite habitual en estos casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jesús Caldera, secretario general y portavoz adjunto del Grupo Socialista, dijo que su grupo mantiene la libertad de conciencia en el voto, tanto para la sesión de pleno como para el diputado Álvaro Cuesta que preside la comisión.

Caldera insistió en que su grupo quiere una celeridad razonable para el trámite, pero insistió mucho en que de ningún modo deben menoscabarse los derechos que asisten a Barrionuevo como a cualquier otro diputado en este tipo de procedimientos. Tanto Caldera como Ramallo estimaron que una vez que se cumpla el trámite de audiencia a Barrionuevo por la comisión del estatuto, con un máximo de 10 días, lo más probable es que el pleno pueda votar en la sesión del próximo día 23.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_