_
_
_
_

La tasa de ahorro descendió del 28% al 18% del PIB en 20 años, según la CECA

La tasa de ahorro española ha pasado del 27,7% al 18,47% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) entre 1974 y 1994, según el informe de la Fundación FIES de las Cajas de Ahorros que fue presentado ayer por su director, Victorio Valle. No obstante, Valle señaló que este año la evolución a la baja mostrada durante todo ese periodo puede volver a crecer y situarse en torno al 21% al finalizar 1995, lo que demuestra que los españoles han optado por ahorro y explica el bajo consumo. La tasa de ahorro española recuperará este año el nivel del año 1990, antes de que se iniciara la última crisis, que tuvo una duración de cuatro años.El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel, por su parte, criticó ayer con dureza un informe realizado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en el que se reclama la igualdad de oportunidades entre bancos y cajas y dónde se pide que las cajas clarifiquen su naturaleza jurídica, así como que dejen de crecer por la vía de la compra de bancos.

A su juicio, todos los argumentos que se esgrimen en el informe para señalar que las cajas juegan con ventaja "son falaces". "Hay que decir, de una vez por todas, que nosotros nacimos e históricamente hemos sido financiadores de las grandes capas medias y las pequeñas y medianas empresas y ahora, cuando esos dos grandes focos de clientela comienzan a ser interesantes para los bancos, resulta que nosotros actuamos con ventaja".

Durante un acto informativo con motivo del Día Intemacional del Ahorro que se celebra hoy, Medel calificó el documento de "malo, con una pobreza de argumentos notable y sin la mínima seriedad y rigor". Tras dudar del paternidad del documento, Medel añadió que "como sector, las cajas de ahorros siempre han tenido un objetivo central que no es otro que luchar en igualdad de oportunidades con los bancos, hecho que se ha conseguido desde desde 1997 con plenitud".

Sobre la crítica de que las cajas no tienen que retribuir a sus accionistas, Medel dijo que tampoco las cajas han podido movilizar ese capital que a los bancos se les entrega de antemano. "Como sector actuamos con los mismos controles que los bancos, con la diferencia de que ninguna caja ha ido a la quiebra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_