Tres colecciones privadas salen a subasta por 12.000 millones de pesetas
Buenos tiempos para el arte de nuestro siglo. Mañana y el 7 y 8 de noviembre, Christie's y Sotheby's sacarán al mercado más de 12.000 millones de pesetas en obras en Londres y Nueva York, con motivo de las subastas anuales de los periodos impresionista y moderno. Lo aún más excepcional de las mismas es que todas las obras se concentran en tan sólo tres titanes de coleccionismo actual y que el artista más vendido será probablemente Picasso."La confianza en el arte de nuestro siglo va en aumento", señala Christopher Eykyn, del departamento de pintura impresionista y moderna de Chtistie's. "Vivirnos un buen periodo. Se ha acabado definitivamente con la especulación de los ochenta; ahora los precios comienzan a remontar suavemente. El mercado de este periodo funciona como un círculo en espiral. Los nuevos buenos precios atraen al mercado buenas obras de colecciones privadas y la creciente calidad de las obras que se ofrecen hace que aumenten los precios, De ahí los récords históricos del mes de rnayo", concluye.
Una de las colecciones, perteneciente a un europeo anónimo, pasa por ser la muestra privada mejor del continente en ese periodo, que incluye siete cuadros de los maestros del siglo XX. Los más relevantes son el retrato que Modigliani hiciera de su amigo el escultor Oscar Miestchanioff y un autorretrato de Cézanne.
La segunda colección subastada es propiedad de Joseph H. Hazen, el gran productor de Hollywood de la época dorada del cine, además de abogado y director de la Warner Brothers Pictures entre 1924 y 1944. Entre las que salen a la venta destacan Sous Bois, de Van Gohg, y cuatro obras de Picasso.
La primera de las subastas que marcará el punto álgido de la temporada impresionista se celebra mañana en Christie's de Londres con la venta de 15 retratos de Boldini de la colección que el barón Maurice de Rothschild reuniera y comprase directamente al propio pintor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.