_
_
_
_

Solana destaca la apuesta de la UE por el desarrollo

El rey Hussein de Jordania inauguro ayer oficialmente en Ammán la Conferencia Económica para Oriente Próximo y el Norte de África, a la que asisten delegaciones de 63 países y más de 1.200 hombres de negocios con el objetivo de desarrollar económicamente la zona. El ministro de Exteriores español, Javier Solana, en su calidad de presidente de la Unión Europea (UE), citó elogiosamente el caso de Israel y Jordania como ejemplo de una paz que, al consolidarse, debe servir de óptimo referente. Solana dijo que este proceso de paz hay que "extenderlo a todo el Mediterráneo para lograrel desarrollo económico en toda la región". "La Unión Europea", añadió, "ya está apostando y potenciando el desarrollo económico de la región".El ministro español aprovechó su fugaz permanencia en Ammán para entrevistarse separada y privadamente con el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, y su homólogo ruso, Andréi Kózirev.

Solana expresó en esos contactos que la Conferencia Euromediterránea de Barcelona del 27 al 28 de noviembre abrirá una fase nueva y una nueva dimensión en el Mediterráneo por la paz, la estabilidad, el desarrollo y los derechos humanos.

En sus discursos inaugurales, por supuesto, el rey Hussein, su heredero el príncipe Hasan y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, no se cansaron de enumerar los beneficios económicos que trae la paz entre ellos y de celebrar el hecho de que la creación ,anunciada ayer de un banco regional (una idea al cien por cien norteamericana) era, sin duda, la mejor idea de todos los tiempos.

El líder palestino Yasir Arafat se apuntó al argumento, pero al mismo tiempo se aprovechó del foro para denunciar suavemente los perniciosos efectos económicos que trae el frecuente cierre de los territorios palestinos por orden del Ejército israelí, que de una u otra manera todavía los ocupa.

La UE es contraria -porque piensa que no funcionará- al Banco para la Cooperación y el Desarrollo en Oriente Próximo y el Norte de África y, de momento, 12 -entre ellos España- de sus 15 países no harán aportaciones a éste, cuyo capital inicial será de 150.000 millones de pesetas.

Un tono igualmente controvertido adoptó el ministro de Exteriores egipcio, Amer Musa, cuyo país, que no ha disimulado su ambición de ser sede de todos los organismos económicos regionales, sospecha que Jordania, por su posición cálidamente proisraelí, está tratando de arrevatarle el polo de atracción árabe. Cortésmente el propio rey de Jordania se encargó de recordarle que en 16 años de paz entre Israel y Egipto. El Cairo no había aprovechado la bonanza económica que trae la paz y que, en cambió, Jordania ya tiene todos los instrumentos y la intención de hacerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_