El silencio del Tribunal Supremo sobre González retrasa la proclamación del candidato del PSOE
El calendario judicial está dando al traste con el calendario político de los socialistas. La ausencia todavía de una decisión del Tribunal Supremo sobre el presidente del Go bierno, Felipe González, en relación con el caso GAL va retrasando semana a semana el anuncio de si será o no será el candidato a la presidencia en las próximas elecciones, previstas para marzo. Esto ha provocado que el PSOE continúe sin convocar el Comité Federal, encargado de pronunciarse sobre el candidato propuesto por la ejecutiva, y la conferencia política que servirá de presentación oficial del candidato.
, En la reunión de la ejecutiva de hoy ningún dirigente tiene previsto forzar a González a que se defina sobre su candidatura Algunos piensan que el partido tendrá que prescindir del Tribunal Supremo para marcar sus políticas. A Cipria Ciscar, secretario de organización del PSOE, le vino muy bien decir en septiembre que tanto el Comité Federal como la conferencia política se celebrarían en "otoño". Ahora repite que el otoño termina el 21 de diciembre.Pero, al ritmo que van las cosas, es probable que comience enero sin que se hayan celebrado esos actos políticos, previstos para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno -en el Comité Federal- y proclamar y lanzar públicamente al elegido -en la conferencia política-, junto al debate de un manifiesto que servirá de base al programa electoral.
Son ya dos los calendarios que han saltado por los aires. Lo que iba a ser en octubre pasó a noviembre o primeros de diciembre. Las últimas informaciones oficiosas -ninguna fecha se ha dicho de manera oficial- reconocían este fin de se mana que ya tampoco podrán ser esas fechas.
Las razones tampoco se expresan directamente, pero es un secreto a voces que todo el retraso se debe a que el Tribunal Supremo, cuando hizo pública su intención de pedir el suplicatorio para José Barrionuevo, no añadía lo que todos estaban esperando: suplicatorio para Barrionuevo, pero exoneración para Felipe González, Narcís Serra y Txiki Benegas.
Algunos miembros de la ejecutiva federal consideran que en la reunión de hoy debiera afrontarse un calendario con independencia del ritmo que puedan llevar los tribunales. Todos han tomado nota de que González dijo en la mañana del sábado que hoy no iba a tratarse la cuestión del candidato, por lo que no es previsible, que nadie intente violentar su voluntad.
Fuentes de la dirección del PSOE aseguran que, aunque determinados miembros de la ejecutiva, sobre todo guerris tas, dijeron que hoy preguntarían sobre la cuestión de la candiatura, ya no es esperable que lo hagan.
En lo que sí hay unanimidad entre guerristas y renovadores es en que el retraso puede favorecer la posición general de que González sea finalmente el candidato. "Cada minuto que pasa, Felipe tiene más difícil decir que no", decía un dirigente de la mayoría renovadora. Un guerrista decía algo bastante similar: "El alargamiento de los plazos cierra las posibilidades a otro candidato que no sea Felipe González".
Pero renovadores y guerristas saben que todo son cábalas, ya que lo que en su momento era seguro es que González no tenía previsto ser el candidato. Cada día le informan de las centenares de cartas que llegan a la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, y al palacio de la Moncloa. De las de partido se ocupa el secretario de organización, Cipriá Ciscar, y de las de Moncloa, el gabinete de la Presidencia. El contenido es coincidente: le piden a González que vuelva a ser el candidato.
[La ex ministra Matilde Fernández, por su parte, dijo ayer en Santander que Felipe González "está paralizando" al partido por la incertidumbre que rodea su posible proclamación como candidato a la presidencia del Gobierno, informa Europa Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tribunal Supremo
- Caso Segundo Marey
- Denuncias
- GAL
- Presidencia Gobierno
- Organismos judiciales
- Democracia
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Tribunales
- Elecciones
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Lucha antiterrorista
- Equipos
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Terrorismo
- Deportes
- Proceso judicial
- Administración Estado
- España
- Justicia
- Política