El PP dedicara 16 billones en ocho años para facilitar el acceso a 1,2 millones de viviendas
El PP propondrá, si llega al poder, un Plan de Vivienda que tendrá una duración de ocho años y que pretende facilitar la salida al mercado de 1,2 millones de viviendas. Intentará concertar con bancos y cajas una financiación de un billón de pesetas por año, del que el Estado asumiría 200.000 millones en ayudas, según explicó el diputado portavoz del PP en materia de vivienda, Luis Ortiz. Una de las medidas más llamativas es que, en el Plan de Vivienda del PP, los jóvenes no tendrán que pagar entrada por la compra de un piso subvencionado.
Los populares pretenden además realizar una profunda reforma de la legislación urbanística y del suelo para posibilitar que en los primeros cuatro años de vigencia del plan se saquen al mercado 15 millones de metros cuadrados con destino a la edificación.En el horizonte del plan del PP se trata de que el peso de la vivienda no absorba más allá del 25% de los ingresos familiares, sobre todo en los segmentos de población con ingresos menores, "una tarea difícil si se tiene en cuenta que actualmente, en la Comunidad de Madrid, se dedican a vivienda más el 48% de los ingresos familiares, es decir, que casi el sueldo íntegro de uno de los cónyuges va a parar a este capítulo", dijo Ortiz.
El plan del PP considera que es necesario incrementar las ayudas que concede actualmente el Estado, sobre todo, en subsidiación de intereses, pasando de 110.000 millones anuales a 200.000. Además, entiende que es necesaria la reforma de la Ley de Ordenación de la Edificación y de la Ley del Suelo, descentralizando las competencias y promoviendo una legislación más liberalizadora en las autonomías.
Una de las propuestas más novedosas de este plan consiste en eliminar el pago de la entrada del piso para. los jóvenes e introducir los intereses crecientes y no constantes en la vida del crédito, "puesto que se supone que el poder adquisitivo de los jóvenes aúmenta según se van asentando en la vida laboral", según dijo Luis Ortiz.
Para ello, se crearía un fondo de garantía, avalado por el Estado o las administraciones autonómicas, y a través de conciertos con las entidades financieras, de manera que los reembolsos se acumulen al final del crédito.
En cuanto al alquiler, el PP está de acuerdo con el objetivo fijado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de incrementar estas figuras pero modificando las ayudas para que éstas recaigan en la oferta y no en la demanda, con subvenciones a las sociedades de promoción inmobiliaria que se dediquen a la construcción de viviendas destinadas a este fin.
"Se trata de acercarnos a Europa", dijo Ortiz, "donde la media de vivienda en alquiler es del 30%, mientras que en España es del 15%". El objetivo es que el parque de viviendas en alquiler suponga el 20% del total en España.
En cuanto a las ayudas fiscales, el PP propone incrementar las cuentas de ahorro-vivienda desde los cuatro hasta los ocho años, y eliminar la tributación (Impuesto de Sucesiones) para los traspasos de padres a hijos.
Asimismo, el PP está a favor de que se mantengan la figura de la vivienda de protección oficial de régimen especial, que desaparecen en el Plan do, Vivienda (96-99) elaborado por el MOPTMA. Del mismo modo, mantendrán la subsidiación de intereses para los solicitantes con niveles de ingresos de entre 3,5 y 5,5 veces el salario mínimo interprofesional, segmento para el que se eliminan los tipos subsidiados con el nuevo plan, y a quienes se aplica el tipo de convenio.
El programa del PP hace hincapié en la rebaja de los tipos de interés. "No se puede hacer una política de vivienda con intereses altos porque eso obliga a que casi todos los recursos se dediquen a la subsidiación de intereses. Lo que el PP aspira es que a medio plazo, con bajos intereses, se liberen esos recursos para hacer verdadera política de vivienda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.