_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

No puede ser, pero es

Cantar como cantó Enrique Morente por siguiriyas es algo así como la imposible cuadratura del círculo. No puede ser, pero con Morente es. Un cante grandioso y bellísimo, de los que dejan huella. La capacidad inagotable de Morente para hacer el mismo cante siempre con distintos melismas, con inéditos úlanteamientos, nunca dejará de asombrarnos.Este hombre es como un torrente creador, que si destruye a su paso es para construir en su lugar algo más hermoso. Y no se crea que hace esto para facilitarse las cosas, sustituyendo el tercio duro por otro de alivio, o aligerando pasajes de complicado acceso para él y para cualquier otro; bien al contrario, casi todo lo que Morente pone de su cosecha es de muy difícil ejecución, tanto que pareciera como si el cantaor se ofreciera constante un reto a si mismo.

Morente y Tomatito

Con Montoyita (guitarra) y Antonio Carbonell y Negri (coros, percusión y palmas). Madrid, Club San Juan Evangelista, 28 de octubre.

Nadie, ni los más cerriles salvadores de la ortodoxia, podrá reprocharle que hubo de recurrir a la herejía o el disparate -flamencamente hablando- para el logro de sus objetivos. En este concierto hubo una primera parte, acompañado por la guitarra sola de Tomatito, que podríamos calificar de clásica, hasta en las letras. La segunda parte, con todos sus colaboradores espléndidamente acertados, la dedicó a creaciones rítmicas, dotándolas, de una originalidad fascinante. Sus alegrías, por ejemplo, fueron un constante. ejercicio de imaginación, inventiva, frescura y rigor.

El público que desbordaba el local ovacionó compulsivamente a cada momento a estos flamencos de excepción, incluso donde no debía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_