Bronca aprobación de los concursos de cable en las ciudades de Madrid, Valencia y Vigo
El PP acepta ampliar el plazo de ofertas cuatro o cinco meses
Los ayuntamientos de Madrid y Valencia aprobaron ayer la convocatoria de sendos concursos para la concesión de redes de televisión por cable, en medio de fuertes enfren tamientos con los respectivos grupos de oposición, que consideran absurdo embarcarse en esta operación y recuerdan que Telefónica ya tiene Cableados muchos kilómetros. El jueves había ocurrido lo mismo en Vigo. El Partido Popular sostuvo tales propuestas, que sacó adelante gracias a su s respectivas mayorías. En Valencia contó con el voto de Unión Valenciana (UV), pese a las críticas de esta última.
Madrid. El Partido Popular aceptó ampliar de 26 días a cuatro meses el plazo de presentación de ofertas al concurso para la construcción y explotación de una red de cable, informa José Manuel Romero.La teniente de alcalde popular, Esperanza Aguirre, combatió con su verbo las críticas de los portavoces de PSOE (Juan Barranco) e IU (Francisco Herrera). Aguirre justificó la convocatoria en "la defensa del municipalismo" y el avance de Madrid. "No puede seguir el retraso de la capital en la nueva tecnología que llega por el cable", dijo. Barranco le explicó que Telefónica ya tiene cableada la ciudad y, por tanto, sería mejor llegar a un acuerdo con dicha compañía. Herrera denunció la inseguridad jurídica que ocasiona un concurso cuyo objeto está siendo regulado en las Cortes y criticó al equipo del alcalde por "funcionar a golpe de llamada de Génova", en alusión a la dirección central del PP.
Francisco Garrido, concejal socialista, denunció el "impresentable" pliego de condiciones del PP. "Esta auténtica chapuza pretende resolverse en un mes, cuando estamos hablando de un negocio de 400.000 millones en 20 años de los que el Ayuntamiento pretende arañar el 2%".
Valencia. El pleno municipal de Valencia aprobó ayer el pliego de condiciones con los votos del PP y de Unión Valenciana (UV). La oposición, formada por el PSOE y Esquerra Unida, rechazó con su voto este proyecto. El plazo para que las empresas presenten sus ofertas es de cinco meses, informa Santiago Belausteguigoltia.
El portavoz del PSOE, Aurelio Martínez, atribuyó la decisión del PP a las órdenes marcadas desde Madrid. Martínez negó que esta medida vaya a beneficiar a los vecinos de la ciudad, "ya que, teniendo la red de, Telefónica ya hecha, no hay razones técnicas ni de demanda para una segunda red". Társilo Piles, concejal de UV, el partido aliado al PP, defendió, paradójicamente, la tesis del PSOE, aunque al final votó con el PP.
Vigo. La regulación de la concesión de la televisión por cable en Vigo fue aprobada el jueves, después de un bronco debate en el que los portavoces de la oposición (PSOE y BNG) subrayaron su convicción de que los conservadores se limitaban a aplicar automáticamente las directrices de la dirección nacional del PP. "A ustedes no les ha dado tiempo ni a traducir", dijeron, comparando su redacción en castellano con el normal uso municipal del gallego, informa Primitivo Carbajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.