_
_
_
_

Atutxa emplaza a HB a que le confirme si es el próximo en la lista negra de ETA

Pedro Gorospe

"Dígame claramente, atrévase a decirlo como haría un vasco como Dios manda, si yo soy el próximo en la lista de ETA". El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, emplazó así al portavoz de Herri Batasuna (HB), Karmelo Landa, a que le aclare si sus llamamientos a que "no siga por mucho tiempo en el cargo" significan que será la próxima víctima de los terroristas. El Parlamento vasco fue ayer escenario de un tenso debate en el que Landa responsabilizó a Atutxa de llevar a la Ertzaintza "por un siniestro camino" de "colaboración con la Guardia Civil de Galindo". "Ustedes van a hacer llorar a este pueblo, pero no lo van a dominar", dijo Atutxa.

Landa, miembro de la Mesa Nacional de HB, interpeló a Atutxa por la relación de la Ertzaintza con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en operaciones como la búsqueda del comando Donosti en la sierra alavesa de Badaya y por las críticas hacia aquélla del juez Justo Rodríguez tras el incidente protagonizado por José María Olarra, también de la Mesa, y un miembro del Cesid en San Sebastián. Landa responsabilizó a Atutxa de continuar con la guerra sucia promovida "desde el Estado".Atutxa restó importancia al hecho de que los escaños del Gobierno estuvieran medio vacíos y tampoco estuviese presente el portavoz del PNV. Asumió que era un cara a cara con HB -Landa, asesorado por lone Goiricelaia- y, sin pensárselo dos veces, entró al trapo.

Para el consejero de Interior, el verdadero cómplice de la "guerra sucia de ETA" es HB. Así, recriminó a los radicales que articulen un discurso basado en los derechos humanos y la libertad cuando "sus amigos" tienen secuestrado al industrial José María Aldaya, "cuyo único delito es haber trabajado toda la vida". ¿Se han preocupado ustedes", preguntó a Landa, "de que le asista un médico? ¿Ha tenido un juicio?".

Atutxa admitió los errores de la policía autonómica, las sentencias desfavorables y las críticas de jueces como Rodríguez: "Nosotros nunca le amenazaremos. No le hemos sacado ningún panfleto como hacen ustedes forzándole a salir del País Vasco".

El tono de la discusión fue subiendo hasta que Landa repitió la idea de que Atutxa se ha convertido en un obstáculo para avanzar en la pacificación. "El camino del consejero", dijo, "está lleno de muertos. Espero que no perdure en el cargo".

En ese momento, Joseba Arregi, el parlamentario, ex consejero de Cultura y portavoz no habitual del PNV, pidió la palabra para respaldar a Atutxa. "Con quien hay que terminar es con ETA. Antes de negociar y alcanzar la pacificación, para poner fin a la guerra hay que acabar con ETA", dijo sensiblemente enfadado desde su escaño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_