Anguita pide a los comunistas franceses que investiguen la actuación de los GAL
El coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, pidió ayer la cooperación del Partido Comunista Francés (PCF) para que se esclarezcan las actuaciones de los GAL en Francia y la posible connivencia de las autoridades de París en la guerra sucia contra ETA. Robert Hue, el secretario general del PCF, le respondió que tanto él como sus parlamentarios aportarían "toda la ayuda posible" para que haya transparencia.
La de Hue fue una respuesta poco entusiasta. En febrero pasado, el diputado comunista Antonio Romero ya había pedido lo mismo al PCF y también le contestaron que sí, que enseguida serían planteadas varias preguntas parlamentarias al ministro de Justicia. Las preguntas nunca llegaron a. formularse.La reunión entre Anguita y Hue, celebrada el jueves por la tarde y prolongada con una cena, tuvo objetivos más amplios que los GAL.
Anguita procedía de Estrasburgo y en París cerró una parte importante de su misión: contar con la presencia de los comunistas franceses en un gran encuentro, a celebrar en marzo en España, de todas las fuerzas políticas de la izquierda europea con el fin de diseñar una alternativa a lo que en Francia se llama "pensamiento único" y que Anguita definió como "el juego de las siglas": "Tanto la derecha como los socialistas están por Maastricht y, alternándose en el juego de las siglas en el poder, hacen avanzar la misma política neoliberal", dijo.
"Reuniremos en Madrid a una quincena de partidos que representan a 12 millones de votantes europeos, para iniciar la definición de una alternativa política", precisó el eurodiputado Carlos Carnero, secretario de política internacional de Izquierda Unida.
La base de esa alternativa política, a tenor de lo dicho ayer por Anguita y Hue en una rueda de prensa conjunta, sería la crítica del Tratado de Maastricht.
"Como estamos a favor de Europa, estamos en contra de Maastricht, un tratado que, por la lógica del mercado único, conduce a un sistema de círculos concéntricos y supone en realidad la destrucción de Europa", afirmó Anguita. "Hay algo peor que el paro, peor que la marginación y peor que la injusticia", agregó, "peor que todo eso es hacer creer a los pueblos que no hay salida. La izquierda no puede ser defensiva. Debe ser rebelde, y luchar contra la resignación", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.