_
_
_
_
_

El ENI inicia a privatización de cerca del 20% de su capital

El Gobierno italiano anunció ayer que el primer tramo de la privatización del Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) se colocará a un precio de entre 5.250 liras (unas 400 pesetas) y 6.000 liras por acción, hasta un valor global de unos 10 billones de liras. El proyecto de privatización del ENI prevé la venta de entre el 10% y el 20% del capital de la sociedad. Este grupo industrial es uno de los mayores del país.En una primera fase, saldrá a bolsa entre un 20% y un 50% al precio ya citado. Este ha sido fijado, siguiendo la experiencia de Repsol, en una suma equivalente a 10 veces los dividendos esperados. El resto hasta completar los 10 billones de liras se pretende colocar entre inversores institucionaes. E inicio de la oferta pública de acciones ha sido fijado para el 21 de noviembre, y el plazo de suscripción irá desde el 6 al 17 de noviembre, con la posibilidad de cancelar las órdenes de compra hasta el 20 de noiembre.

Con una facturación que supera los 50 billones de liras, el ENI, fundado por Enrico Mat tei, es la quinta de las compañías petrolíferas de Europa que cotizan en Bolsa y la octava del mundo. Producto de una historia compleja y no exenta de capítulos oscuros, desde la muerte de Mattei hasta la recurrente aparición de la empresa en asuntos de comisiones ilegales, el ENI ha presentado cuentas boyantes.

En 1994, dio un beneficio récord de 3,521 billones de liras, frente a los 419.000 millones de liras del año precedente. El grupo incluye Agip y Agip Petroleo, para exploración, producción y distribución; la Snam, en el campo del gas; Enichem, en el químico, y las empresas de ingeniería Saipein y Snamprogetti. Ha sido saneado en los últimos tres años mediante la liquidación de activos por valor de seis billones de liras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_