Berlusconi pierde
LA CÁMARA de Diputados italiana rechazó ayer, por 310 votos contra 291, la moción de censura que había presentado la coalición derechista de Silvio Berlusconi contra el Gobierno técnico de Lamberto Dini. Así, una vez más, Berlusconi ha fracasado en su intento de forzar cuanto antes nuevas elecciones y, de paso, paralizar el proceso judicial abierto en su contra por supuestos delitos fiscales. Berlusconi necesitaba a un peculiar aliado, la Refundación Comunista, para hacer caer el Gobierno de Dini, pero los diputados comunistas se ausentaron del hemiciclo durante la votación, pese a afirmaciones de días pasados en que se mostraron dispuestos a una alianza antinatural para poner fin al Gobierno de Dini.La medida ha sido registrada con satisfacción entre los aliados de la Unión Europea, que lo único que no desean ahora es una Italia conmocionada por elecciones generales y con la peor perspectiva de una nueva victoria de Berlusconi. Por supuesto, el presidente del Gobierno ha pagado un precio muy alto por este acto de supervivencia in extremis. Se comprometió a dimitir nada más votarse los Presupuestos Generales del Estado, y en todo caso, antes del 31 de diciembre. No ha logrado Dini normalizar la vida política en Italia, totalmente convulsa tras la virulenta entrada en la misma de Berlusconi, su victoria electoral y posterior caída. Pero ha conseguido un plazo para que en el país se definan mejor las diversas opciones y se conozca algo más a Berlusconi y sus métodos, No es un mal servicio a la patria de Dini, un hombre al que se vaticinaba una vida política de semanas, cuando no días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.