Un corazón falto de oxígeno
La cardiopatía isquémica es, literalmente, un corazón enfermo por falta de oxígeno. Entre sus manifestaciones están la angina de pecho y el infarto de miocardio. La angina de pecho es la falta momentánea de oxígeno en algún punto del corazón por un obstáculo (un coágulo, una contracción súbita) en alguno de los vasos que lo alimentan, las llamadas arterias coronarias. El enfermo suele notar un dolor súbito bajo el pezón izquierdo. Es la primera señal de alarma. El infarto de miocardio es más grave. La falta de oxígeno en una zona del corazón es más duradera (por un coágulo detenido, por ejemplo), por lo que esa área muere. El paciente suele sufrir un dolor intenso y duradero tras el esternón, que le atraviesa el pecho. El infarto puede llegar a ser mortal. Una manera de tratar la enfermedad es construir en quirófano unos puentes entre las arterias para asegurar la circulación normal de la sangre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































