_
_
_
_

Rafa alega falta de pago para no declarar por el caso del plutonio

Rafael Ferreras, alias Rafa, ex guardia civil y agente a sueldo del servicio secreto alemán (BND), no declarará ante la comisión de investigación del Bundestag (Parlamento) que intenta esclarecer el caso de contrabando de plutonio descubierto en Alemania en agosto de 1994. Rafa se niega a comparecer por que en su opinión, el BND ha incumplido los compromisos a los que llegó con él para montar la operación. En concreto, según él, el BND ha incumplido las promesas de retribución, cobertura y apoyo que recibió para colaborar en la detención de los traficantes. Rafa estaba citado a declarar hoy junto con otro agente del servicio secreto de Alemania, conocido por el sobrenombre de Adrian. Los presuntos traficante

s de medio kilo de material radiactivo (los españoles Julio Oroz y Javier Bengoechea y el colombiano Juatiniano Torres), detenidos el pasado año, acusaron al BND y a Rafa de actuar como agentes provocadores en la operación. El juez Heinz Allert que condenó a los implicados a varios años de cárcel aceptó en parte los argumentos de la defensa.Sobre Ferreras, condecorado por su labor en la Guardia Civil en tareas de represión del narcotráfico, pende una acusación por supuesta declaración falsa durante el juicio de los contrabandistas de plutonio. Pese a todo, las autoridades alemanas han hecho llegar al espía garantías por escrito de que no será detenido si se presta a declarar ante la comisión de investigación. Rafa considera que las garantías no son suficientes.

La operación de contrabando de material nuclear supuestamente procedente de la antigua URSS levantó una gran polémica en Alemania a raíz de que el semanario Der Spiegel denunciara que todo fue un montaje de los servicios secretos. Las denuncias periodísticas insinuaban también que altos cargos militares rusos habían intervenido en el caso. Todo ello provocó la creación de una comisión en el Bundestag (Parlamento) para esclarecer todos los extremos de la confusa operación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_