Las ciudades crecen según patrones fractales sin planificación central
La forma urbana depende de principios universales
Los urbanistas llevan tiempo inspirándose en las leyes científicas para intentar explicar cómo crecen y se organizan las grandes ciudades. Pero los modelos clásicos basados en la gravitación, en los que la urbe se conforma en torno a un núcleo céntrico de negocios, han empezado a dejar paso a las rebeldes, independientes y descentralizadas geometrías fractales. Que la ciudad es un caos va a acabar siendo cierto también en el sentido matemático del término.Los físicos Hernán Makse, ShIomo Havlin y Eugene Stanley, de la Universidad de Boston, han publicado en la revista Nature (19 de octubre) un modelo fractal que describe con fidelidad la dinámica de crecimiento de las grandes ciudades y reproduce con éxito la distribución de sus poblados periféricos.
"Nuestro modelo genera una, distribución de los barrios periféricos muy similar a la de Londres, París o Berlín", explicó Stanley a EL PAÍS. Para el físico, esto dice poco en favor de las políticas de planificación que se han llevado a cabo en esos municipios. La forma de una ciudad parece fatalmente condicionada por patrones universales de interacción local.
Autonomía lolcal
Estos patrones se simulan muy bien con las curvas fractales, con su autonomía local y su capacidad para generar formas homólogas a cualquier dimensión. En el modelo, como en las ciudades reales, los núcleos periféricos son pequeños cerca del centro y cada Vez más grandes a medida que se alejan. La mayor densidad de población se sitúa en el centro urbano, pero cada cúmulo secundario tiene su propio atractor central.
Otro autor,Makse, señala que "la única variable dependiente del tiempo es la densidad de población". Ello permitirá, según él, predecir qué forma tendrá una ciudad sin más que extrapolar al futuro el ritmo actual de crecimiento de la densidad.
"A diferencia de las simulaciones anteriores, nuestro modelo se basa en un hecho real que el desarrollo local atrae más desarrollo", señala Makse. En los albores de la era industrial, los grandes núcleos urbanos gravitaban en tomo al barrio central donde se hacían todos los negocios. El elemento crucial de su organización era el flujo radial de trabajadores.
Pero el viaje al trabajo ya no es la actividad dominante, y las ciudadades centralizadas están desapareciendo. Las grandes urbes están compuestas por muchos núcleos inicialmente independientes, de tamaños variables, cuya distribución se refleja fielmente con las geometrías fractales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.