_
_
_
_

Aparece en Siria una tumba de niño neanderthal

En la cueva de Dederiyeh, Siria, ha aparecido un esqueleto muy bien conservado de un niño neandertal deliberadamente enterrado, informan en el último número de Nature un equipo japonés dirigido por Takeru Akazawa (de la Universidad de Tokio). El niño está tumbado boca arriba con los brazos extendidos y las piernas dobladas. "Una laja casi rectangular de caliza en la parte superior de la cabeza y una pequeña pieza de silex justo sobre el corazón del niño se encontraron en la capa más estéril del enterrameinto", afirman los investigadores.

El niño de Dederiyeh no tenía más de dos años cuando murió "pero la anchura máxima de su cráneo (132 mm) es equivalente a la de un japonés moderno de seis años", escribe Kazawa. El esqueleto está casi completo, aunque faltan la mayor parte de la cara y huesos de la manó izquierda y de los piés.

El descubrimiento apunta directamente a una cuestión clave de paleontología la aparición del Homo sapiens sapiens, porque en Oriente Próximo se concentran varios yacimientos de neandertales y de los primeros hombres modernos, todos ellos rondando los 100.000 años de antiguedad.

La cuestión por dilucidar es la distribución geográfica en el tiempo y la relación entre estas dos especies, que, a la luz, de las excavaciones, comparten tecnología Musteriense, utilizan el fuego y, al parecer, hacen enterramientos rituales. El Homo sapiens sapiens sustituyó definitivamente al neandertal en Europa. hace algo menos de 40. 000 años: ¿De dónde venía? ¿Por qué tarda 60.000 años en, invadir el continente? ¿Qué relación tuvo con el neandertal? ¿Hay realmente una cultura compartida entre estas dos especies humanas?

Dederiyeh está al norte de Damasco. "La cueva da la mejor muestra hasta ahora de prácticas de enterramiento neandertal, así como datos sobre la morfología de los neandertales y la posición cronológica de los tipos humanos en los contextos del Musteriense de Levante", afirma Akazawa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_